El TEDH rechaza el recurso estatal contra la sentencia de Atristain
El intento del Estado español de cortocircuitar la sentencia del caso de Xabier Atristain y sus repercusiones ha fracasado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no lo admitió a trámite, por lo que no llegará a la Gran Sala. Falta ahora saber sus consecuencias respecto a otros supuestos análogos, en los que la única prueba existente era la arrancada durante el periodo de incomunicación, bien por autoinculpaciones, bien por inculpaciones.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos comunicó ayer el rechazo al recurso de la Abogacía del Estado español contra la sentencia sobre Xabier Atristain, que motivó su excarcelación y supuso además un varapalo concreto contra el régimen de incomunicación.
Con ello queda zanjado el caso de Atristain y se abre otra fase en la que habrá que ver las repercusiones sobre otros supuestos análogos, en los que la única prueba existente era la arrancada durante el periodo de incomunicación, bien por autoinculpaciones, o por inculpaciones. Se trata de una circunstancia bastante generalizada.
La Abogacía del Estado, presionada por organizaciones como la AVT, pretendía que el asunto fuera analizado por la Gran Sala, como ocurrió con la “doctrina Parot” en 2013, para tratar así al menos de ganar tiempo. Sin embargo, la sala formada por cinco jueces no admitió el recurso. Una decisión coherente con la adoptada en primera instancia, puesto que el dictamen sobre la vulneración de derechos de Atristain había sido tomado por unanimidad.
¿Solo para este caso?
La AVT ya anticipó que desde el Ministerio de Justicia le trasladaron «la dificultad técnica que supone que la Gran Sala lo admita». Según indicó, sin embargo, el secretario de Estado de Justicia, Antonio “Tontxu” Rodríguez, dijo que en el caso de que no se admitiera el recurso «esta decisión afectaría solo al etarra Atristain».
Sin embargo, la Audiencia Nacional ya dio una señal clara de que consideraba que con ese fallo Estrasburgo marcaba una nueva línea a seguir. Fue con la sentencia absolutoria para Gorka Palacios, conocida en marzo (la de Atristain fue en enero). Era un caso en el que la Fiscalía pedía contra él 316 años de cárcel pero la única prueba existente había sido lograda en la incomunicación.
La sentencia firmada por José Antonio Mora Alarcón, Ricardo de Prada y María Teresa García Quesada fue taxativa al indicar que la sentencia del caso Atristain «establece un nuevo estándar sobre el derecho de defensa en situación de detención incomunicada» y al añadir que «es de necesaria vigencia para los tribunales españoles, incluido el Tribunal Constitucional, al ser esta jurisprudencia conformadora del contenido esencial de los derechos fundamentales».
Todo apunta a que se abrirá ahora un proceso de debate interno en los tribunales españoles sobre el alcance de esta decisión. Algo que ya ocurrió en su día con la “doctrina Parot” o con el descuento de condenas cumplidas en otros estados.
¿Qué ha dicho Estrasburgo?
En los casos en que el TEDH rechaza el acceso a trámite de los recursos ante la Gran Sala normalmente no hace una argumentación de los motivos, por lo que es posible que no haya más precisiones.
Sí es claro lo que dijo la sentencia, que resumía así el abogado de Atristain, Zigor Reizabal, en entrevista a GARA: «El Tribunal considera esencial contar con el derecho a asistencia letrada efectiva ‘desde las etapas iniciales’ del proceso, pero [a Atristain] no se le permitó designar letrado, y además fue ‘sin una base suficiente para ello, y no estuvo justificado por razones individuales convincentes’».
Jesus Mari Altable txantrearra aske geratu da
Jesus Mari “Txuma” Altable preso txantrearra aske geratu zen atzo, 27 urte eta erdiko kartzelaldiaren ostean. Iruñeko espetxetik atera zen eta bertan zituen zain senide eta lagunak, harrera egiteko.
Altable 1994. urtean atxilotu zuten Estatu frantsesean, Alberto Lopez de Lacallerekin batera. Ezarri zioten espetxe zigorra osorik bete ondoren, 1999an Espainiaratu egin zuten. La Junquerako mugan entregatu zuten, anbulantzia batean, gose greban baitzen une horretan. Altablerekin batera Txema Olabarrieta euskal presoa ere Espainiaratu zuten. Altable bezala Olaberrieta ere gose greba betean zen.
Estatu frantseseko espetxe zigorraren ondoren, Estatu espainiarrean 27 urteko espetxe zigorra ezarri zioten Altableri, ETAko kide izatea leporatuta. Castelloko espetxean preso zela, 2017. urteko azaroan, oso gaixorik zen 92 urteko ama ikusteko baimena ukatu zioten Altableri. Iruñetik 550 kilometrora zegoen preso une horretan txantrearra eta Nafarroako hiriburura lekualdatzeko eskatu zuen, ama bisitatu ahal izateko. Aldiz, ezezkoa jaso zuen Altablek. Erabakiaren aurkako helegitea jarri ondoren, azkenean Espetxe Zaintzako epaileak eman zion baimena preso txantrearrari ama ikusi ahal izateko. Castelloko kartzelatik Soriara eraman zuten 2020an, eta Soriatik Iruñera joan den urtean.
Jesus Mari Altablez gain, azken egun hauetan beste euskal preso bat ere geratu da aske: Josu Urbieta “Pow”. Azpeitiarrak joan zen larunbat goizean berreskuratu zuen askatasuna, hamabi urteko espetxealdiaren ostean. Mont-de-Marsaneko kartzelan zegoen preso azpeitiarra. GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
