GARA
ESTRASBURGO

Luz verde europea al plan de Madrid y Lisboa para poner tope al precio del gas

El primer ministro portugués, António Costa, anunció ayer que la Comisión Europea da luz verde a la propuesta de Madrid y Lisboa para poner un techo máximo al precio del gas y que los Ejecutivos de ambos Estados trabajan para poder aprobar la legislación hoy mismo.

«Es una medida de gran alcance», señaló Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo, a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

«Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana (por hoy)», precisó.

El Estado español y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con Bruselas para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en ambos países el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.

La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (€/MWh) para estabilizarse en unos 50 €/MWh de media en todo el periodo.

le acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada «excepción ibérica», que cuenta con el rechazo de parte del sector eléctrico, y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado PVPC.