Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA

Erika deja al Athletic sin un pedazo de su historia

La jugadora navarra cuelga las botas convertida en mito rojiblanco tras una carrera de casi cinco lustros.

El final de temporada se está haciendo duro para la familia rojiblanca. Y no, no es por la constatación de que al Athletic le costará volver a pelear por un título, sino por el adiós de futbolistas que han contribuido a conseguirlos en un pasado no muy lejano. Asumida la marcha de Vanesa Gimbert, que deja el fútbol a sus 42 años, ayer fue Erika Vázquez la que confirmó que el del domingo frente al Sevilla será su último partido como futbolista profesional.

Pondrá fin a una carrera de casi cinco lustros que arrancó cerca de casa, en Lagunak cuando apenas tenía 15 años, y le ha tenido 17 de los últimos 18 –disputó la temporada 10/11 con el Espanyol– en el Athletic, con el que ha batido récords que se antojan inalcanzables.

La iruindarra se retira siendo la futbolista que en más ocasiones ha vestido la camiseta rojiblanca (422) tras superar a Eli Ibarra el pasado febrero, pocos días antes de cumplir los 39 años. También ostenta la marca de temporadas con el Athletic (17) en las que ha anotado más goles que ninguna otra jugadora con el equipo femenino, 263. Una cifra que en la historia del club rojiblanco sólo supera Telmo Zarra.

Lo cierto es que, aunque ha destacado como goleadora durante buena parte de su carrera –ha sido pitxitxi de Primera con las camisetas de Athletic y Espanyol–, en las últimas temporadas ha ido retrasando su posición, para colocarse en segunda línea o incluso como medio centro, para repartir juego además de goles. En un puesto u otro, y siempre fiel a su lema «mejorar cada día», ha contribuido a tres de los cinco títulos de Liga del Athletic.

Internacional en medio centenar de ocasiones, ha llegado a disputar Mundial y Eurocopa. El historial de una leyenda que se retira con una única pena, no haber podido conquistar una Copa con el Athletic.

Quién sabe si lo podrá hacerlo desde otra responsabilidad. Porque si es difícil pensar en el Athletic sin Erika, también cuesta imaginarse sin el fútbol a la navarra, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con un máster en Alto Rendimiento Deportivo y el grado tres de entrenadora.

Algo desvelará a partir de la próxima semana, cuando está previsto que se despida oficialmente en la sala de prensa de Lezama, en un acto al que se recomienda asistir con pañuelo.

Relevo generacional

Hasta entonces le queda disputar un último partido con las que todavía son sus compañeras. Algunas, las más jóvenes, ni siquiera habían nacido cuando Erika pisó Lezama por primera vez. Otras han compartido muchas penas y alegrías con la navarra aunque el relevo generacional se va dejando notar. Con la retirada de la futbolista navarra y de Vanesa Gimbert, en la plantilla sólo quedarán cinco supervivientes del último Athletic campeón. Ya sólo Nekane, Yulema Corres, Garazi, Eunate y Moraza –cuyo futuro también parece alejado de Lezama– sabrán lo que es conquistar una Liga con la camiseta rojiblanca.