Martxelo DÍAZ
NORMALIZACIÓN DEL CATALÁN

«Habrá más catalán que nunca», responde la Generalitat al TSJC

Tras la orden del TSJC de aplicar en apenas quince días la sentencia que establece un mínimo del 25% de las clases en castellano, la Generalitat de Catalunya anunció ayer que el próximo curso «habrá más catalán que nunca en las aulas» y confirmó que recurrirá el auto. Para ello, reclamó «un consenso político, pedagógico y social».

«El próximo curso habrá más catalán que nunca en las aulas», proclamó ayer la portavoz de la Generalitat catalana, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consell Executiu. De este modo, respondió la Generalitat al auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordenaba aplicar en un plazo de apenas quince días la sentencia que obliga a fijar un mínimo del 25% de castellano en las aulas.

Tal y como avanzó el lunes el conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, la Generalitat presentará un recurso de reposición contra la orden del TSJC.

Plaja también criticó con dureza la decisión del TSJC, señalando que está «fuera de juego respecto a lo que se espera de un sistema judicial» y recordó que dos magistrados suscribieron un voto particular.

Junto a ello, la portavoz de la Generalitat subrayó que el modelo de la escuela catalana es «inclusivo y exitosos» y, tal y como hizo la víspera el conseller de Educación, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los centros, pidiéndoles que cumplan con sus funciones del mismo modo que hasta ahora. Así, prometió que tendrán todos los recursos necesarios para desarrollar su labor. En esta línea, subrayó que corresponde al Departamento de Educación asumir la respuesta a «este acoso».

Plaja avanzó que el próximo curso «habrá más catalán que nunca» en las aulas y señaló que la Generalitat sigue trabajando en la elaboración de un nuevo decreto para reforzar el modelo de escuela catalana.

La portavoz subrayó que este refuerzo de la escuela catalana se debe hacer con «el mayor consenso pedagógico, social y político» y lamentó que «quienes dicen defender el castellano ataquen al catalán».

Junto a ello, destacó que la lengua catalana es «punto de encuentro y de inclusión» y forma parte de la identidad de Catalunya.

Plaja recordó que en los últimos quince años se ha registrado un descenso del uso del catalán y destacó que hay que fomentar su utilización en los centros educativos. Explicó que Educación está trabajando en medidas para sensibilizar sobre el uso de la lengua catalana no solo en las horas lectivas, sino también en los espacios compartidos como el patio o el comedor, así como en el ocio.

Enfado de ERC

El consenso reclamado por Plaja y Gonzàlez Cambray parece lejano viendo posiciones como la de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien señaló ayer que la modificación de la Ley de Política Lingüística es «más urgente que nunca» tras el auto del TSJC,

En esta línea advirtió a Junts que «no se puede dilatar más la defensa del catalán por agendas internas o calendarios de congresos de partidos».

«La lengua catalana no puede esperar a que en Junts se pongan de acuerdo entre ellos. Sería irresponsable», añadió.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, de Junts, por su parte, calificó la orden del TSJC de «nueva intromisión judicial» y urgió a defender el consenso sobre las leyes aprobadas sobre materia lingüística.

Al inicio del Pleno del Parlament de ayer, Borràs hizo una declaración de la Presidencia –prevista en el Reglamento–, en la que aseguró que las leyes sobre política lingüística se han aprobado «con mayorías muy amplias y se deben respetar», por lo que pidió consenso para defender el catalán.

Los portavoces de Ciudadanos y Vox, Ignacio Martín Blanco y Joan Garriga, manifestaron a Borràs su oposición a esta declaración, al considerar que «no era neutra». Borràs les respondió que sí podía hacerlo.

El portavoz de Vox, además, señaló que presentará una querella contra la Generalitat si no aplica la sentencia del TSJC. «Exigimos que Aragonès cumpla la sentencia del 25% o exigiremos la suspensión de la autonomía», dijo Garriga.

Disculpas del TSJC

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, Javier Aguayo, pidió «sinceras disculpas» por haber publicado el auto lleno de errores ortográficos, tipográficos y gramaticales en su versión en catalán.

Aguayo añadió que los errores que se deslizaron en el documento son consecuencia de «un muy desafortunado error humano» registrado en el intercambio de varios borradores de trabajo.

El documento que se hizo público contenía hasta 120 errores. El más repetido era traducir «medidas» en castellano por «mides» en catalán en lugar del correcto «mesures». También empleaba «medis» en vez de «mitjans» por «medios» e incurría en errores de acentuación y en el empleo de expresiones castellanas traducidas literal y erróneamente al catalán.