GARA
PYONGYANG

Alerta máxima en una Corea del Norte sin vacunados tras los primeros casos de covid

Corea del Norte anunció ayer sus primeros casos de covid desde el inicio de la pandemia y declaró la «emergencia máxima» ante una situación que preocupa por lo contagioso de la variante ómicron detectada y por que no hay vacunados ni plan de inoculación en el país.

Corea del Norte informó ayer del primer contagio de la variante ómicron del coronavirus, lo que ha llevado a las autoridades a declarar el estado de «emergencia máxima» en un país que no ha anunciado ningún plan de vacunación y no ha reportado una sola inoculación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia KCNA dio cuenta de «una brecha» en el sistema de prevención epidémico que el país «ha defendido firmemente durante dos años y tres meses desde febrero de 2020».

Las autoridades detectaron que muestras tomadas el 8 de mayo de personas con fiebre «pertenecientes a una organización en la capital» coinciden con la variante ómicron BA.2, que se ha extendido por todo el mundo desde finales de 2021.

El régimen, que hasta ahora no había confirmado un solo positivo de covid, realizó el anuncio después de que medios especializados como NK News afirmaran, citando fuentes locales, que el lunes se había decretado súbitamente un confinamiento en Pyongyang.

El Politburó del Partido de los Trabajadores celebró ayer una reunión presidida por el líder, Kim Jong-un –que apareció con mascarilla–, para activar un «sistema de prevención epidémica de emergencia máxima». Kim instó a «todas las ciudades y condados a confinar completamente sus áreas» para evitar nuevos contagios, y a realizar test intensivos, reforzar la observación y los tratamientos médicos e intensificar la desinfección.

Corea del Norte ha mantenido un plan muy estricto que incluye impedir que nadie entre en el país desde el exterior, reforzar vallas fronterizas, disparar a quien se acerque a la divisoria o desinfectar concienzudamente las importaciones de China.

Se ha negado a aceptar –para evitar la entrada de personal foráneo– dos envíos del vacunas fabricados por AstraZeneca y Sinovac dentro del programa Covax y es, junto con Eritrea, el único país que no ha reportado una sola inoculación a la OMS.

La falta de inmunización y los estrictos controles que se activan en casos de emergencia sanitaria preocupan por sus posobles efectos sobre la población norcoreana a nivel sanitario, sicológico, económico y alimentario.

China manifestó su disposición a ayudar y ofrecer una «asistencia completa» a Corea del Norte en la lucha contra el coronavirus. El portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, indicó que «China y Corea del Norte son buenos vecinos y tienen la tradición de cuidarse» y agradeció el «firme apoyo» de Pyongyang en los peores momentos de la pandemia.

 

EEUU alcanza el millón de muertos y Europa, incluida Rusia, supera los dos millones

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó el «trágico hito» del millón de fallecidos por la pandemia del covid-19.

EEUU es el país del mundo con más fallecidos por la pandemia. Aunque fue uno de los primeros en comenzar a administrar las vacunas, la tasa de inmunización se ha estancado en poco más del 65% de su población, lo que ha provocado la preocupación entre las autoridades.

Precisamente EEUU es uno de los convocantes de la segunda cumbre mundial sobre el covid-19, que arrancó ayer. En esta cita, que como la primera es de carácter virtual, participan numerosos países además de organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales como la OMS, el Banco Mundial o la OMC. Los objetivos son coordinar los esfuerzos contra la enfermedad y diseñar mecanismos para prevenir futuras pandemias.

Rusia no ha sido invitada, mientras que China, sacudida por la variante ómicron en Shanghai y, en menor medida, en Pekín, ha declinado su participación.

La OMS cifró ayer en más en 2 millones los muertos en Europa, incluyendo a Rusia y hasta Asia Central.