Begoña Pro recrea la Nafarroa del siglo XIV desde la mirada de una mujer
Gracia Sánchez de Cascante es la protagonista de la última novela de Begoña Pro Uriarte, titulada “La bordadora de melodías” y en la que recrea la Nafarroa vinculada a la Corona francesa del siglo XIV desde la mirada de una mujer. Editada por Txertoa, sus protagonistas son personajes históricos reales de una época que sacudió la vida del reino.

La Nafarroa del siglo XIV desde la mirada de una mujer es lo que recrea la última novela histórica de Begoña Pro Uriarte, “La bordadora de melodías”, editada por Txertoa.
En la presentación ayer de la nueva obra de la autora de la tetralogía de “La chanson de los infanzones”, Martin Anso, editor de Txertoa, destacó que Pro Uriarte vuelve a reconstruir «un trocito de la historia medieval de Navarra» en una trama «repleta de sentimientos, amoríos y aventuras», y que lo hace «a través de la mirada de una mujer», en este caso, Gracia Sánchez de Cascante.
Anso destacó este último aspecto, ya que es una novela «protagonizada por una mujer en una época en la que éstas estaban particularmente invisibilizadas».
En concreto, “La bordadora de melodías” «es una ventana abierta al siglo XIV que nos permite ver, presenciar, palpar esos acontecimientos que sacudieron los primeros años de este siglo y que está marcada en Navarra por la llegada al trono de la dinastía de los Capetos», soberanos de Francia, detalló Begoña Pro Uriarte.
Dos acontecimientos tienen un especial peso en la trama de la novela. El primero de ellos es la muerte de la reina Juana I de Nafarroa, ocurrida el 4 de abril de 1305. Y el segundo es «la decisión de las Cortes navarras de enviar una embajada a París principalmente para pedir a su heredero, Luis, que acuda a Navarra a ser coronado en la catedral de Pamplona».
Pero esa llegada se va demorando y provoca una especie de sublevación «no armada, sino más sutil, de desobediencia» a los altos cargos enviados desde París para regir el reino, contraviniendo lo establecido por el Fuero.
Dentro de esa sublevación va a estar muy presente Martín Ximénez de Aibar, con el que tiene que casarse Gracia Sánchez de Cascante, a pesar de que es descendiente del asesino de su abuelo, suceso ocurrido durante la Guerra de la Navarrería de 1276. Ella se rebela contra esa circunstancia coincidiendo con la sublevación política que encabeza Martín.
Estas tramas han permitido a Pro Uriarte manejar numerosos escenarios a un lado y otro de los Pirineos, en el Reino de Nafarroa y el de Francia, en los que se desarrollan las historias paralelas de dos parejas: Gracia y Martín, y el rey Luis y su esposa Margarita. Gracia se convierte en bordadora para el soberano Luis y «entonces chocan los intereses de este con su esposo, y ella será un elemento más de discordia».
Los protagonistas de la nueva novela de Begoña Pro Uriarte son históricos, con la bordadora y su marido englobados «en los muchos personajes que, al margen de los reyes, aparecen en la documentación tan solo con nombres, como es el caso de Gracia, esposa de Martín».
A partir de pequeños datos, la escritora ha intentado «trazar cómo sería esa vida, convertirse en señora de un castillo como el de Irulegi y tener que llevar el peso de la familia de un noble, para lo que no pretende estar preparada, porque no quiere casarse».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
