Aitor AGIRREZABAL
BILBO

La COFoE no incluye un mecanismo de claridad sobre autodeterminación

Las conclusiones finales no incluyen la propuesta, a pesar de ser la opción más votada. Self-Determination Caucus tiene previsto poner en marcha una investigación que determine el marco legal de la ley.

Las propuestas finales de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFoE) no incluyen el debate sobre un mecanismo de claridad europea para la resolución democrática de conflictos de soberanía, a pesar de haber sido la propuesta más votada en el apartado de democracia europea. La COFoE se puso en marcha tras el Brexit, al observarse desde distintos ámbitos la necesidad de un debate sobre el futuro de la Unión Europea.

En ese marco, Self-Determination Caucus, el grupo que incluye a PNV y EH Bildu junto a otras fuerzas independentistas y soberanistas, activaron una iniciativa común para que la UE estudiase una ley de claridad tomando como ejemplo la usada en Quebec.

Esta iniciativa buscaba materializarse en una especie de reglamento al que todo el mundo deba atenerse y que establezca cuáles son los requisitos a reunir por una nación sin Estado para poner en marcha un proceso de consulta sobre su estado jurídico y político, así como condiciones de mayorías necesarias, recorridos legales y tiempos. Sin embargo, la decisión final correspondía al Comité Ejecutivo de la COFoE, que está compuesto por mandatarios del Consejo Europeo y de la Eurocámara.

La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe y la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao, así como el representante de EH Bildu en el Parlamento europeo, Pernando Barrena, participaron ayer en un seminario en Bilbo. A juicio de este último, «se ha perdido una oportunidad», pero, tal y como destacó en declaraciones a GARA, «para el Caucus el recorrido no termina aquí». Y es que tiene previsto seguir por ese camino, dando un nuevo paso y poniendo en marcha una investigación jurídica para ver qué marco legal podría tener en la Unión Europea ese acta de claridad que reclaman.

El europarlamentario de EH Bildu subrayó que la propuesta debe abordarse «desde una perspectiva europea amable que, lejos de buscar confrontación, viene a ayudar a consolidar el proyecto de integración europea».

La eurodiputada Izaskun Bilbao lamentó que, «de la mano del miedo que tienen algunos estados a repensarse», se haya eliminado de las conclusiones la directiva de claridad.

La representante jeltzale recordó que, con el caso de Catalunya y los acontecimientos del 1 de octubre de 2017, el Parlamento Europeo llegó a la conclusión «unánime» de que «estos problemas no pueden enfrentarse ignorando la ley, pero solo con la ley no se resuelven». «Cuando un conflicto como este se atasca, cuando las partes no se reconocen, cuando el diálogo se empantana, cuando empiezan a resolverse cuestiones políticas a sentenciazos, hay recetas para mediar».