GARA
IRUÑEA

Nafarroa tendrá el quirófano vascular más avanzado del Estado español

El Hospital Universitario de Nafarroa pondrá en funcionamiento desde la próxima semana un quirófano híbrido para procedimientos endovasculares, abiertos y mixtos, destinado a intervenciones del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, que es considerado el más avanzado del Estado español.

Se trata de «un quirófano de última generación que va a permitir asumir procedimientos más complejos y que reduce además las necesidades de radiación intraoperatoria y el uso de contraste radiológico», según explicó en la presentación la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin.

Constituye «el primer hito en la profunda renovación tecnológica del Hospital Universitario de Navarra», anunciada el pasado mes de octubre, con un montante económico total de más de 32 millones de euros.

El nuevo equipamiento promete realizar las operaciones de manera «más rápida». Además, va a permitir a los y las cirujanas vasculares la realización de procedimientos híbridos de arco aórtico, la parte más delicada de la aorta.

Imagen tridimensional

Un quirófano híbrido acoge la realización tanto de procedimientos abiertos como endovasculares, además de aquellos que sean mixtos, al incorporar dentro del espacio una sala de rayos X con angiografía digital.

La tecnología del nuevo quirófano va a permitir trabajar con una imagen tridimensional aórtica, lo que posibilita disminuir el volumen de contraste y de radiación intraoperatoria. Además, el equipamiento se completa con una sala externa que va a servir como espacio de docencia