Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex resiste la presión bajista

El Ibex protagonizó ayer un acto de resistencia frente a las caídas generalizadas en Europa y el derrumbe de Wall Sreet. Durante la jornada llegó a superar holgadamente los 8.500 puntos, pero después fue recortando sus ganancias hasta volver al nivel de apertura. Hoy saldrá con 8.476,40 puntos. En el resto de Europa, las ventas se imponían con claridad por la tarde, siguiendo el camino bajista marcado al otro lado del, Atlántico. París recortó un 1,20%, Fráncfort, un 1,26%, Londres, un 1,07%, y Milán, un 0,89%.

En el plano macroeconómico, se destacaba la subida del 9% en el IPC de abril de Reino Unido, su nivel más alto en cuarenta años, mientras la eurozona se queda en el 7,4%, una décima menos que en marzo.

Por otra parte, los mercados escucharon el mensaje del martes de Jerome Powell, presidente de la Fed, asegurando que no es tiempo de contemplaciones con la inflación y que se subirán las tasas de interés tanto como haga falta para reducirla.

En Wall Street, los principales índices se hundían con estrépito a la hora del cierre en Europa, barriendo las ganancias de la víspera. La caída más contundente se veía en el Nasdaq 100 (-3,30%), mientras que el Dow Jones y el S&P 500 perdían más de un 2,20%. Los repuntes en los costes empresariales estaban detrás de este comportamiento negativo.

Dentro del Ibex, la noticia estuvo en Siemens Gamesa, que saltó un 12,60%, después de que Siemens Energy anunciara el estudio de una opa de exclusión en efectivo. La matriz tendrá que comprar el 33% del capital que aún no posee. Entre los ganadores, Naturgy (+4,89%), Red Eléctrica (+2,40%) y Solaria (+2,07%). Rovi (-5,21%) y PharmaMar (-3,03%) registraron las mayores pérdidas.