GARA
GOLF

El PGA, ocasión para Rahm de recuperar el número uno

El de Barrika lo hará si vence en el que sería su segundo «major» y el estadounidense Scottie Scheffler queda ubicado en quinta posición, empatado con otros dos jugadores, o por debajo de dicho puesto.

Tras el US Open del año pasado, Jon Rahm tiene en el punto de mira lograr su segundo major en el PGA que comienza hoy jueves y, de paso, volver a recuperar el número uno mundial, que ahora lo ocupa el estadounidense Scottie Scheffler, principal favorito para hacerse con la victoria en Southern Hills.

El reciente triunfo en el México Open del de Barrika ha sido el revulsivo que necesitaba para regresar al circuito con la suficiente moral. De hecho, una victoria del vizcaino podría auparle de nuevo a lo más alto, siempre y cuando Scheffler quede en quinta posición, empatado con otros dos rivales, o firme un puesto inferior.

Además del mencionado éxito en tierras mexicanas, Rahm cuenta con otro factor que le hace sentirse más contento que un niño con zapatos nuevos, una expresión que, en su caso, se puede llevar a la literalidad. El golfista vasco reconoció en laprevia que parte de la mejora en su rendimiento se debe al nuevo calzado que utiliza.

«Tengo un arco bastante grande en el pie derecho, que me genera muchos problemas. Al tener piernas de diferente longi- tud, llevo un alza de centímetro y medio en dicho pie, y eso quiere decir que, cuando me pongo un zapato normal, el tobillo está muy arriba y pierdo estabilidad», explicó.

«Si ves mis zapatos, el derecho es un poco más alto para eso, para ayudar con el tobillo. También para distribuir bien el peso. Es un zapato un poquito diferente por dentro para facilitarme ciertas cosas con el swing», agregó.

«Recuerdo que de pequeño íbamos al zapatero, cortaban el zapato, metían ese alza de centímetro y medio y pegaban la suela. Cuando gané el Campeonato de España en La Rábida, se ve en las fotos ese taco en el zapato derecho. Son cosas que llevo tiempo haciendo, pero llegados a este punto estos expertos (en zapatos) ayudan», señaló.

«El año pasado jugué con zapato plano con el que podía hacer un buen swing, pero jugué con ciertos dolores. Y este año estoy supercontento», concluyó el golfista de Barrika respecto a dicha cuestión.

Scheffler, en racha

Scheffler se presenta como el principal adversario de Rahm, no solo por su condición de actual número uno, sino porque también está en racha. El estadounidense ha ganado cuatro de los nueve torneos que ha disputado en 2022. Otro jugador que llega en un gran momento de forma es Jordan Spieth, ahora mismo octavo del mundo. Lidera el ránking de la FedEX Cup del PGA Tour y se postula a cazar el único grande que le falta en sus vitrinas.

Collin Morikawa, número tres, también apunta alto en las apuestas, sobre todo por su excelente rendimiento en los últimos majors que ha disputado. Ganó el PGA de 2020 y el Open Británico de 2021. Ese mismo año fue cuarto en el US Open y octavo en el PGA. Uno de los atractivos del torneo será la presencia de Tiger Woods.