Pello GUERRA
IRUÑEA

NA+ cambia el protocolo contra las agresiones sexistas en sanfermines

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista denunció ayer la propuesta del Ayuntamiento de Maya para la campaña contra las agresiones sexistas en sanfermines y un cambio en el protocolo por el que es NA+ «quien decide cómo se responde ante una agresión».

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista mostró ayer su absoluto rechazo ante la propuesta del Ayuntamiento de Navarra Suma para la campaña contra la agresiones sexistas en sanfermines, a la que calificó de «auténtico fraude», hasta el punto de que se levantó de la mesa del grupo permanente para el abordaje de la violencia contra las mujeres.

La portavoz de la plataforma, Iratxe Álvarez, desgranó a los medios de comunicación los motivos del profundo enfado de la plataforma con Navarra Suma. Tras meses solicitando conocer cómo se iba a afrontar la cuestión de las agresiones sexistas en los sanfermines después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, el pasado 12 de mayo fue convocada a una reunión extraordinaria del grupo permanente de violencia para explicarle la propuesta formulada no por el Servicio de Igualdad del Consistorio, sino por el de Comunicación.

Álvarez explicó que, de acuerdo con la propuesta presentada, «ya no hay una imagen de campaña, relegando a un segundo plano la irónica mano roja». Incluso no termina de estar clara cuál sería esa imagen.

Además, «se elimina el lema de ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ para volver a utilizar ‘El libre que me quiero libre’, que nada tiene que ver con la campaña de sanfermines».

Asimismo, «no dispondrá de los soportes habituales que daban visibilidad y sentido a la campaña», como la rotulación en el transporte público, vídeo, imagen de los escenarios…

Unas pautas que, según la plataforma, «dejan patente que no habría una campaña como tal, sino más bien un lavado de cara por parte del gobierno de UPN», que, al no poder suprimirla por completo, hace «todo lo posible para desvirtuarla, vaciarla de contenido y desprestigiar todos los avances conseguidos».

Cambio ocultado

Pero esa actitud iría más allá al introducir un cambio todavía de mayor calado, tal y como se señaló en esa reunión, aunque Álvarez ya anticipó «que lo niegan desde el Ayuntamiento, que no lo puso por escrito». Según les explicaron de viva voz en la reunión, se propone «cambiar el protocolo acordado, consensuado y ratificado por todos los partidos políticos a través del Consejo Municipal de la Mujer, otorgándose al Gobierno de UPN la potestad de decidir cuándo, cómo y por qué tipo de agresiones se han de producir las movilizaciones».

Algo así «deja entrever claramente que este ayuntamiento ha decidido que en 2022 no habrá ninguna agresión sexista digna de denuncia pública». Un modo de proceder que «no vamos a consentir. Responderemos a todas las agresiones sexistas, nos dejen o no».