Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Erkoreka justifica por la Ley Mordaza las multas a huelguistas de Tubacex

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, justifica en una respuesta parlamentaria la aplicación de la Ley Mordaza a los trabajadores en huelga de Tubacex. El conflicto acabó el 4 de octubre y el 11 de abril, seis meses después, el comité denunció la recepción de una «avalancha» de multas de la Ertzaintza.

Josu Erkoreka explica que la Ley Mordaza, pese a la declaración del Parlamento para que no se aplique, está en vigor y la Ertzaintza debe ajustarse a ella. Además defiende la actuación de su Policía, que ha remitido numerosas multas a trabajadores en huelga de Tubacex. Y también asegura que «no corresponde a este consejero realizar valoraciones sobre los criterios interpretativos de los órganos directivos de su Departamento» a la hora de imponerlas, ante la crítica de que los motivos alegados son «totalmente arbitrarios, interpretativos y dudosos», trasladados por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga en una pregunta.

Los trabajadores de Tubacex estuvieron en huelga desde febrero hasta el 4 de octubre de 2021 cuando, después de varias sentencias judiciales a su favor, el comité de empresa consiguió finalmente que la dirección de la empresa accediera a firmar un acuerdo. El pasado 11 de abril, denunciaron «la avalancha de multas que se están notificando a trabajadores y al propio comité» por su participación en las protestas laborales que protagonizaron.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga preguntó al consejero de Seguridad por estas multas y, además, por el tiempo que había transcurrido desde la resolución del conflicto laboral hasta la llegada de estos castigos administrativos.

Erkoreka sostiene que los plazos se ajustan a lo recogido en la Ley Mordaza, que fija que las faltas leves prescriben a los seis meses y las faltas graves en un año.

No admite que se hayan extendido las multas a los convocantes de las concentraciones, y asegura que cuando eso se produjo no fue por convocar la manifestación sino por «desobedecer» e «incumplir» las normas que se le habían puesto «el Jefe de Operaciones de la Ertzaintza en sede policial y por parte del Jefe de Patrullas de la Ertzaintza, telefónica y personalmente en el lugar» diciéndole que había que dejar libre la calzada y la acera más próxima al Palacio de Justicia de Amurrio.

Se han recibido multas por cuestiones tan insólitas como una de 602 euros, interpuesta el día 169 de la huelga a un trabajador por estar junto al portal de su propia casa, lo que demostró a los agentes mostrando el DNI, cuando la Ertzaintza le exigía que saliera de allí por estar dentro de «la zona delimitada de seguridad» de la empresa. Se le acusa de «desobediencia o resistencia a la autoridad».