GARA
DONOSTIA

Las personas discapacitadas síquicas sufren una mayor discriminación

Las personas de la CAV que tienen una discapacidad síquica o intelectual sufren una mayor discriminación que las personas con discapacidades físicas, según un sondeo sobre “Diversidad funcional” elaborado por el Gobierno de Lakua.

Aunque la mayoría de los 1.210 entrevistados cree que la discriminación hacia este colectivo no está muy extendida, la percepción general es que la sufren más las personas con discapacidad intelectual (un 43% opina que mucho o bastante) que las personas con discapacidad física (33%).

Sin embargo, preguntados por sus propias sensaciones la mayoría dice sentirse personalmente cómodo ante personas en silla de ruedas (91%) y personas ciegas (88%), aunque algo menos ante personas con discapacidad psíquica o intelectual (76%) y personas con falta de comunicación a través del habla (60%).

La mitad de la población cree que para las personas con discapacidad es difícil acceder al transporte público (48%); ir al cine, teatro o museos (45%), ir de bares o restaurantes (44%) e ir a tiendas y comercios (42%).

En cuanto a la movilidad, uno de cada cuatro piensa que su municipio no está bien preparado para ofrecer un acceso fácil a tiendas y supermercados y lamentan que no hay suficientes rampas y bordillos rebajados para las sillas de ruedas.

También se critica que no haya aceras sin obstáculos y que no se hayan instalado semáforos para personas ciegas o con dificultades para caminar.

Con todo, nueve de cada diez valoran que en los últimos años la accesibilidad ha mejorado y casi todos están de acuerdo en invertir para seguir suprimiendo barreras físicas y favorecer la movilidad.