Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Un proyecto «transformador»

Arechabaleta se fija en modelos como el de Red Bull, Ajax y Benfica para Lezama y dice que va a «sorprender» con su propuesta.

Iñaki Arechabaleta presentó ayer los pilares fundamentales de su proyecto «transformador» para el Athletic. Aseguró que va a «sorprender» cuando se desvele, aunque se guardó los nombres como baza electoral. Comentó que lo primordial es recabar las más de 2.000 firmas que necesita para ser proclamado candidato oficial y que definirá el entrenador y el responsable de la dirección deportiva alrededor del 10-15 de junio.

«Tenemos claro el modelo de entrenador que tiene que tener el Athletic», afirmó. Y añadía sobre el estilo de juego que tiene que contar con «intensidad, agresividad y juego directo». «Hay pocos en el mundo. No le hemos dado muchas vueltas», senaló el precandidato. Andoni Iraola no es uno de ellos, ya que ha renovado con el Rayo.

En este sentido, dijo que Marcelino es una «opción» y que «al acabar la Liga, veremos». Destacó que es un «gran entrenador» que ha conseguido crear un Athletic «competitivo», pero que «le ha faltado rematar». Cuestionado por el respaldo de la plantilla al técnico asturiano, admitía que «sabemos lo que piensan y tenemos los datos para tomar la decisión cuando sea el momento». En cambio, sí que ratificó que Iraia Iturregi se mantendrá al frente del equipo femenino si ganan las elecciones y que van a «invertir» para atraer a jugadoras.

En las pinceladas que aportó para conocer su propuesta subrayó la importancia del trabajo de cantera en Lezama. Arechabaleta afirmó que contarán con profesionales con currículum y que evaluarán el trabajo realizado al finalizar cada temporada con «transparencia» para que la «masa social se quede tranquila». Reconoció que se han fijado en modelos como el de Red Bull para diseñar su proyecto. Mencionó en varias ocasiones a la franquicia energética. En su opinión, realizan el mejor trabajo a nivel de cantera europea junto a Ajax y Benfica. También dijo que han ido a conocer la labor que desarrollan en equipos como el Leeds y el Genk belga. Según señaló, «no se puede permitir» que conjuntos como Celta, Betis, Valencia y Villarreal en el Estado español «nos hayan pasado en metodología y recursos humanos». El precandidato a presidente manifestó que le gustaría que el modelo que pretenden implantar en Lezama siguiera vigente una vez transcurrido su mandato.

Candidatura sin «ataduras»

Arechabaleta recalcó que su propuesta es «ambiciosa» a nivel deportivo y que tienen intención de hacer fichajes porque hay dinero en caja, en alusión al fondo de provisiones. Reiteró que el club es solvente a nivel económico en estos momentos, pero que tiene que ser «sostenible» a medio plazo. Según defendió, no existe déficit estructural y las cuentas deben ser positivas consiga entrar o no el equipo en Europa.

Deustuarra, de 63 años, recordó en su presentación que es socio del Athletic desde los siete años y que heredó el sentimiento rojiblanco por la familia. Estuvo arropado en su sede por Iñaki Goirizelaia, exrector de la UPV-EHU, que ejerció de maestro de ceremonias presentando al precandidato en euskara. También asistieron Marta Areizaga y Mario Fernández Elejalde, que formarán parte de la directiva al igual que Goirizelaia.

El expresidente rojiblanco José María Arrate y el exdirectivo Txomin Guzmán acudieron a la sede a avalar con su firma la candidatura.

Arechabaleta aseguró que ninguna de las personas que compondrán su plancha ha pasado con anterioridad por la directiva del Athletic. Se postuló para la presidencia como hombre de fútbol que se va a dedicar al 100% al Athletic, con pasado como jugador en Loiola Indautxu y con carnet de entrenador hasta juveniles. También subrayó su perfil profesional y su experiencia en la gestión en Vocento. Según recalcó, el grupo mediático «no tiene interés en el Athletic» y su relación con Vocento acabará si accede al sillón de Ibaigane.

En alusión a la vinculación con el PNV de Ricardo Barkala, afirmó que en su candidatura no tienen «ataduras» y abogó por dejar «fuera» del Athletic «los intereses personales, políticos e ideológicos».

Precisamente, Barkala aprovechó la jornada para inaugurar su sede para recoger las firmas de socios que avalen su candidatura en la céntrica calle García Rivero y recalcó que lo importante en este momento es el partido del domingo en el Sánchez Pizjuán, donde el Athletic se juega las opciones de entrar en la Conference League. Una clasificación europea supondrían unos ingresos de más de 10 millones de euros para el club.