Maite UBIRIA
BAIONA

32 candidatos concurrirán a las legislativas en Ipar Euskal Herria

Tras cerrarse el plazo de inscripción de candidaturas, no ha habido demasiadas sorpresas más allá de la inflación de macronistas en la sexta circunscripción o de la disidencia de orden ecologista en la quinta. Un total de 32 candidatos concurrirán a la primera vuelta del 12 de junio en los tres distritos vascos: 9, en la cuarta circunscripción, la vasco-bearnesa; 11, en la quinta, que incluye a Baiona y Angelu, y 12, en la sexta, la de la costa labortana que incluye Biarritz.

La Prefectura de Pirineros Atlánticos oficializó, tras el cierre de inscripción de candidaturas, a las 18.00 del viernes 20 de mayo, un total de 32 aspirantes a ocupar uno de los tres escaños en juego en otras tantas circunscripciones vascas.

Empezando por la circunscripción vasco-bearnesa, la cuarta, que incluye a dos capitales vascas, Donibane Garazi y Maule, contará con 9 candidatos en la primera vuelta de las elecciones legislativas, que tendrá lugar el 12 de junio.

Serán cinco menos los que concurran a las urnas para tratar de conseguir el escaño que, tras veinte años como diputado, ha dejado vacante Jean Lassalle (“Résistons!”). El ruralista ha ungido sucesor a su hermano, Julien Lassalle.

EH Bai ha investido a Egoitz Urrutikoetxea y Ensemble! ha apostado por la consejera departamental Annick Trouday.

La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) ha confiado la candidatura a Iñaki Echaniz, del PS.

La ultraderecha, por su parte, se presenta dividida en dos marcas, Rassemblement National (Sylviane Lopez) y Reconquête (Margaux Taillefer ).

La quinta circunscripción incluye a las dos localidades de mayor peso demográfico, Baiona y Angelu. La lista incluye a 11 aspirantes, entre ellos la diputada saliente, Florence Lasserre, del centrista MoDem.

La Nupes confía en Sandra Pereira-Ostanel, de la France Insoumise. Tras romper sus lazos con Europe Ecologie-les Verts, Thibault Pathias concurre como disidente verde a la Nupes.

Rassemblement National presenta a Pascal Leselier y, en terreno concomitante, Reconquête opta por Annick Pillot mientras que, siempre en terreno patriótico, Union pour la France concurre a la cita con Benjamin Gil.

Finalmente, la sexta circunscripción, la de la costa labortana que incluye a Biarritz, será la que cuente con mayor número de candidaturas, un total de 12.

El aspirante a la reelección es Vincent Bru, que hará frente a dos disidentes que también proceden del macronismo, Mathias Tenneson y Philippe Jouvet.

Les Républicains ha encontrado a un candidato dispuesto a llevar un logo que cotiza a la baja, tras la doble maniobra de aspiración de apoyos practicada por Macron, en la presidencial y a la hora de componer el primer Ejecutivo de Elisabeth Borne, en el que no faltan las incorporaciones desde Les Républicains.

El aspirante de la derecha republicana será Sébastien Bach. Más a la derecha, el exmilitar Bertrand Soubelet, y luego, Monique Becker, de la ultraderecha de Rasssemblement National.

Hautagaitza eusko-katalana aurkeztu dute

Legebiltzarrerako hauteskundeetarako hautagaien izenak emateko epea amaituta, Euskal Herria Bai-k eta RPS federazioak atzerrian bizi diren frantses hautesleei dagokien bosgarren barrutian hautagaitza eusko-katalana eratu dutela baieztatu zuten atzo. Zehazki, Garbiñe Eraso EH Baiko kidea izanen da hautagai, eta ordezkoa, Enric Balaguer.

Monakon, espainiar Estatuan, Andorran eta Portugalen bizi diren hautesle frantsesek ahal dute botoa eman aipaturiko barrutian. Orotara, atzerrian diren hautesleentzat 11 hautesbarruti badira ere, zeresan handia eman du bosgarren barrutian aurreikusten den lehiak. Macronek bultzaturiko Ensemble hautagaitzaren izenean, Manuel Valls lehen ministro ohia aurkeztuko da aipaturiko hautesbarrutian.

Atzo EH Baik eta RPS federazioak plazaratu zuten agirian argiki azaltzen dute zertarako eratu duten hautagaitza eusko-katalana: «Estaturik gabekoen ahotsa entzunaraziko dugu Manuel Vallsen parean».GARA