GARA
Barcelona
IMPOSICIÓN DEL CASTELLANO EN LA ESCUELA CATALANA

Acuerdo entre ERC, Junts, PSC y ECP para defender el catalán en las aulas

ERC, Junts, PSC y En Comú Podem cerraron ayer un acuerdo que mantiene el catalán como «lengua vehicular» en las escuelas y reconoce al castellano como lengua de «uso curricular» sin porcentaje, después de la sentencia del TSJC que obliga a impartir en las aulas de las escuelas catalanas un 25% de las materias en castellano.

ERC, Junts, PSC y En Comú Podem cerraron ayer un acuerdo para garantizar la presencia de la lengua catalana en el ámbito educativo, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a que el castellano sea la lengua vehicular en al menos el 25% de las materias en la escuela, según diversos medios catalanes.

Los grupos catalanes registraron una propuesta que garantiza el catalán como lengua vehicular en las escuelas y reconoce el castellano como lengua de «uso curricular». Si así lo acuerdo hoy el pleno de Parlament, se ampliará el orden del día para que el viernes se vote ya la propuesta.

El texto pactado, según recogió la agencia Efe, sostiene que el catalán será la lengua «normalmente usada como lengua vehicular» en la enseñanza, también en la acogida de nuevos alumnos, mientras que el castellano se utilizará «en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro».

Sin entrar a delimitar porcentajes, la proposición de ley indica que «el alcance de la presencia» de cada una de las dos lenguas cooficiales «se tiene que determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada para cada uno de los centros educativos».

Así, se definirá cuántas asignaturas se imparten en cada lengua atendiendo a «la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno, los objetivos de normalización lingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas».

El texto incluye tres disposiciones adicionales, una de ellas sobre el aprendizaje y el uso curricular del occitano en el Val d'Aran.

Estos grupos parlamentarios trataron de llegar a un acuerdo el pasado 24 de marzo, pero JxC dio marcha atrás en el último momento. Ante la falta de consenso, optaron por un nuevo texto, que se traduce en una nueva ley de usos lingüísticos. De este modo, no hay ninguna reforma de la Ley de Política Lingüística.

La CUP, contra la propuesta

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada descartó apoyar la propuesta de ERC, Junts, PSC y En Comú Podem. En rueda de prensa, insistió en que no avalarán «ninguna ley que haga retroceder el catalán en la escuela», y consideró inaceptable que el Parlament canalice la sentencia del TJSC y le dé cobertura política, como cree que ocurre con esta propuesta.

Estrada afirmó que no la apoyarán porque habla «del castellano como lengua curricular» y porque también deja bajo responsabilidad de los centros los proyectos lingüísticos, lo que considera que abre la puerta a situaciones de segregación en las escuelas. «No podemos avalar ninguna propuesta con estas condiciones», defendió la diputada, que explicó que la CUP no ha entrado en las negociaciones, pero sí se le han trasladado los distintos textos y propuestas de los cuatro grupos negociadores.