Alberto CASTRO
Al cierre

Subida en solitario

El Ibex protagonizó ayer una sesión de menos a más, que cerró con una leve ganancia y haciendo frente a las presiones bajistas provocadas por el nuevo hundimiento de Nueva York, el aviso de la subida de los tipos de interés en la eurozona por parte de Christine Lagarde y las caídas del resto de plazas europeas.

El empujón de última hora aupó al Ibex hasta los 8.631,20 puntos, después de arañar un 0,06%. El comportamiento de sus homólogos europeos fue negativo, con bajadas notables en Fráncfort (-1,80%) y París (-1,66%). Más limitadas fueron las pérdidas de Milán (-1,08%) y Londres (-0,39%). Por su parte, Wall Street, que había logrado ganancias el lunes, sufría ayer un nuevo desplome a la hora del cierre en Europa. Las caídas eran lideradas por el Nasdaq 100, que se despeñaba más de un 3%, perjudicado por el impacto del batacazo de Snap en el sector de las redes sociales. Esta compañía perdía un 41%, tras rebajar sus previsiones de ingresos y beneficios. El S&P 500 cedía más de un 2%, y el Dow Jones, más de un 1%.

En Europa, se dejaba sentir la cuenta atrás abierta por el BCE para dar el giro a su política monetaria. Según su presidenta, Christine Lagarde, se prevé cerrar la compra de bonos a principios de julio, lo que permitirá subir el precio del dinero en la reunión del mismo mes.

Dentro del Ibex, los bancos aparecen como grandes beneficiados con la subida de los tipos de interés. Sabadell (+2,04%), Santander (+1,535), Caixabank (+1,48%) y Bankinter (+1,43%) se colocaron entre los mejores. No pudo sumarse BBVA (-0,54%). Sin embargo, las subidas del índice eran lideradas por Telefónica (+2,24%). En el lado de las pérdidas, IAG (-4,79%), Amadeus (-3,29%) y Meliá (-2,37%) fueron los valores más penalizados.