Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EP-IU pregunta en el Parlamento y JJGG por las paradas de Zubieta

A tenor de la información publicada ayer por GARA desvelando un estudio que ha detectado 86 paradas y arranques de la incineradora de Zubieta en su primer año, lo que provoca mayores y peores emisiones al aire, Elkarrekin Podemos-IU ha presentado sendas baterías de preguntas para la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua.

Elkarrekin Podemos-IU ha preguntado a la Diputación Foral de Gipuzkoa «¿por qué se han producido 86 paradas de la incineradora de Zubieta en 2021?» y si «ha tenido conocimiento de todas y cada una de ellas». También se ha dirigido al Gobierno de Lakua para saber «cuál es la justificación» de todas esas paradas y arranques.

La coalición morada registró ayer sendas baterías de preguntas en Juntas Generales de Gipuzkoa y en el Parlamento de Gasteiz, después de que GARA publicara que un estudio ha determinado que la incineradora de Zubieta sufrió 86 paradas y arranques en sus dos líneas de incineración durante su primer año de funcionamiento, cuando la recomendación europea es evitar este tipo de paradas y arranques con el fin de reducir las emisiones al aire. Por buscar una comparación cercana, se apuntaba que durante todo 2021 la de Zabalgarbi, en Bizkaia, solo registró tres paradas.

El dato de las 86 paradas y arranques está recogido en un estudio realizado por Gorka Bueno Mendieta, doctor ingeniero de telecomunicaciones y especialista en sostenibilidad, y Carlos Arribas Ugarte, físico y especialista en contaminación industrial. Según se explica, han llegado a dicha conclusión una vez accedieron a las respuestas de las cuestiones planteadas a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, a partir del informe del Programa de Vigilancia Ambiental de la actividad del 2021 (PVA) presentado por GHK (Consorcio de Residuos de Gipuzkoa) el pasado mes de marzo ante dicho departamento.

Se destaca que tal cantidad inusitada de paradas y arranques no es una mera cuestión de fallos técnicos, sino que tiene graves efectos ambientales que se derivan de las operaciones de parada y arranque, por las emisiones de gases y componentes contaminantes que se producen como consecuencia de los mismos. Por ello, la Comisión Europea recomienda que las plantas de incineración deben funcionar de modo continuo, limitando en lo posible las paradas y arranques por las emisiones de gases y componentes contaminantes que se producen como consecuencia de los mismos.

Además, este mal funcionamiento está ocasionando que la incineradora no produzca la electricidad que se preveía y que oficialmente justificaba su existencia. Y, además, se han superado con creces en frecuencia y volumen de emisiones, los límites fijados de, entre otras partículas, contaminantes peligrosos para la salud.

Juntas Generales de Gipuzkoa

Ante estos datos, el Grupo Juntero Elkarrekin Gipuzkoa registró un escrito en el que señala que «consideramos muy grave el deficiente funcionamiento de la incineradora de Zubieta, una instalación sobre dimensionada que está costando mucho dinero a las arcas públicas, que no funciona como debería y que está emitiendo al aire emisiones muy contaminantes para la salud de las personas y el medio ambiente».

Y plantea hasta ocho preguntas a la Diputación Foral de Gipuzkoa. La primera es «por qué se han producido 86 paradas de la incineradora de Zubieta en 2021». Y quiere saber si «ha tenido conocimiento la Diputación de todas y cada una de las paradas de la incineradora, así como de los motivos que las han generado».

Se pretende conocer también «cómo controla que no se superan las emisiones contaminantes al aire por las paradas y arranques de la incineradora», y «cuánta energía ha generado la incineradora de Zubieta durante el año 2021, y cuál era la previsión para ese año».

La formación morada busca respuestas sobre «cuáles son los problemas técnicos de los hornos de la incineradora» y sobre «cuál fue la razón del accidente industrial sufrido el mes pasado en el transformador principal de la incineradora de Zubieta»

Pregunta también si «considera la Diputación Foral de Gipuzkoa que la incineradora de Zubieta está funcionando de acuerdo con el contrato firmado con la adjudicataria».

Para concluir inquiriendo sobre si la Diputación «ha aplicado alguna sanción económica a la adjudicataria de la incineradora por el funcionamiento deficiente de la planta».

Además de preguntar a la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de las JJGG, Elkarrekin Podemos-IU también se ha dirigido al Gobierno de Lakua, con una iniciativa parlamentaria firmada por su portavoz, Miren Gorrotxategi.

Qué medidas va a tomar Lakua

EP-IU quiere saber «según la información que maneja el Gobierno Vasco, ¿cuál es la justificación para las 86 paradas y arranques?» y qué medidas va a adoptar para evitar que se repitan estos incidentes.

Miren Gorrotxategi solicita un informe sobre «las sustancias emitidas que han superado los valores límites de emisión semihorarios (medias de cada 30 min) desde la apertura de la incineradora»

Pregunta, además, si «tiene constancia el Gobierno de que se están incinerando materiales peligrosos tal y como afirma el estudio independiente en el que detectan un 18% de fracciones de residuos peligrosos en el material incinerador proveniente de RICIA», y «qué medidas va a tomar sobre esta irregularidad».

Elkarrekin Podemos-IU quiere saber también «¿qué medidas va a tomar el Gobierno Vasco para controlar el correcto funcionamiento de la incineradora y garantizar la salud de la ciudadanía y el medioambiente en el entorno de la instalación?», después de los datos recogidos en este informe y que señalan varias irregularidades.