GARA
DONOSTIA

PNV, EH Bildu, PSE, EP-IU y Lakua restablecen la «confianza» en su pacto educativo

PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU restablecieron ayer la «confianza mutua», en una reunión junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, respecto al cumplimiento del pacto educativo alcanzado el pasado abril.

En las últimas semanas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han lanzado advertencias sobre que determinadas decisiones adoptadas por el Departamento de Educación de Lakua -como la aprobación de un borrador de decreto de planificación de centros docentes o la firma de un acuerdo con Google- pudieran vulnerar algunos de los compromisos contemplados en el pacto.

Tras el encuentro, los representantes de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU coincidieron en señalar, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reunión había servido para recuperar la confianza mutua y para disipar las dudas surgidas en la última semana.

Desde EH Bildu, Ikoitz Arrese invitó a actuar con «mirada larga», pese a los intereses de ciertos sectores «corporativos, mediáticos y políticos» para «desestabilizar» el acuerdo.

Respecto a las críticas dirigidas por la propia EH Bildu en las últimas semanas al departamento de Bildarratz, reconoció que su grupo ha expresado su «disconformidad» con algunas decisiones. Sin embargo, quiso dejar claro que EH Bildu «siempre ha sido fiel» al pacto, y ha mostrado su confianza en que se reconducirán las «tensiones» que puedan surgir.

Por su parte, Miren Gorrotxategi (EP-IU) dijo no querer «por nada del mundo» que el pacto se rompa, pero permanecerán «vigilantes» para que se cumplan sus contenidos.

Se decidió ayer celebrar nuevas reuniones del grupo de seguimiento del pacto en las próximas semanas. Al margen de estos encuentros informales, Bildarratz comparecerá el próximo día 20 ante la Comisión de Educación para presentar un cronograma y un plan de trabajo para el desarrollo del pacto educativo.