Azkena Rock celebra cumpleaños con un cartel lleno de «imprescindibles»
Azkena Rock celebrará por fin su vigésimo cumpleaños añadiendo al festival un día más para disfrutar la música de las 55 bandas encabezadas por Patti Smith y The Offspring.

A la celebración que supone habitualmente ese «cruce interesante» llamado Azkena Rock, este año ha de añadirse la de un aniversario redondo, el vigésimo, que además se ha hecho esperar dos años más por motivos de sobra conocidos.
Según dijo ayer Alfonso de Santiago, director del festival, en la Plaza de los Fueros de Gasteiz, en esta edición, especial por los motivos mencionados, han querido ofrecer «un añadido» con un tercer día, de modo que se alargará desde el jueves 16 hasta el sábado 18. Patti Smith, The Offspring, Social Distortion, Emmylou Harris, Fu Manchu Jerry Cantrel y hasta un total de 55 bandas forman parte del cartel de esta edición.
Así pues, el jueves a las 18.00 abrirá sus puertas en Mendizabala la vigésima edición de Azkena Rock con los veteranos del punk-rock californianos The Offspring, Fu Manchu y The Toy Dolls, entre otros muchos.
El viernes subirán al escenario Social Distortion, The Afghan Whigs, Drive-By Truckers, Jerry Cantrell, Ilegales o Soziedad Alkoholika, con quienes el festival quiere «saldar una deuda», así como Delirium Tremens, con quienes contactaron tras el anuncio de su reunificación
El sábado tendrá como protagonistas indiscutibles a «tres grandes damas del rock», tres mujeres de más de setenta años «que siguen en la carretera: la leyenda del country Emmylou Harris; Suzi Quatro, la mujer que abrió brecha en el rock, y la madrina de excepción de Azkena e icono absoluto del punk, Patti Smith».
Son solo algunos nombres de las 55 bandas que reunirán a entre 15.000 y 16.000 rockeros o simplemente aficionados a la buena música.
Según dijo Santiago, el camping está desbordado y han detectado mucha gente que recurre al turismo de autocaravana; sin embargo, opinó que esa limitación del alojamiento también tiene su lado bueno, puesto que hace más sostenible el festival.
El público del rock se irá renovando.
Tres días de música por todo lo alto en los escenarios y carpas de Mendizabala, además de actividades y conciertos paralelos, entre los que destaca, en la carpa Trashville, el de Teenage Werewolves, banda tributo a The Cramps, a quienes el festival quería dedicar su recuerdo. Y, por supuesto, la programación gratuita de la Plaza de la Virgen Blanca.
Santiago se refirió, también a la edad de los artistas, algunos de más de 70 años, de los años 60 y 70, y junto a ellos otros de los 90, de alrededor de 50 años, que en el Azkena son jóvenes.
En cuanto a la edad de los asistentes, se mostró convencido de que el público del festival se irá renovando, «como se renuevan las audiencias de Beethoven, Bach…, porque son artistas, es arte, es cultura», y reparó en su afán de acercar la música a los niños, cuya asistencia a la última edición fue bastante numerosas y este año probablemente se doblará, y cabe recordar que la entrada para menores de 14 años es gratuita. Con esa asistencia infantil tiene que ver otra novedad de esta edición, como son los autos de choque que habrá en el recinto.
El 95% de quienes adquirieron las entradas para la edición de 2020 asistirán este año. Como anécdota, Santiago recordó que mucha gente se ha puesto en contacto con ellos para decirles que han perdido las entradas, lo que, gracias a la digitalización, no supone problema alguno.
Paseo de las Estrellas.
Tras la rueda de prensa, el director del festival, la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, y José Luis Bastarrica, director de Red Araba de Kutxabank, inauguraron el Paseo de las Estrellas, «un guiño más a la ciudad que nos acoge » y un lugar en el que rendir homenaje a las principales bandas que han participado en el festival a lo largo de dos décadas, «sin duda, nombres imprescindibles en la historia del rock internacional y estatal».
Figuran nombres como Bob Dylan, Patti Smith, Kiss, Iggy & The Stooges, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Sex Pistols, Joan Jett, Deep Purple, Blondie, Pearl Jam, Soziedad Alkoholika, Los Enemigos o Morgan. Un paseo de 75 estrellas que recorre la Calle de Postas y se podrá visitar hasta el domingo a la noche.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
