ELA denuncia que 350 personas duermen en la calle en Bilbo

El sindicato ELA realizó ayer una performance en la bilbaina plaza Unamuno para exigir soluciones a «la grave situación de la vivienda» en la capital vizcaina -donde actualmente «350 personas duermen en la calle mientras hay 8.000 viviendas vacías»- y en el resto del país.
Un centenar de personas se dieron cita para denunciar «las políticas y la legislación que favorecen la especulación sobre un bien que debería ser tratado como un derecho básico, y no como un negocio».
Tras la pandemia, ELA ha realizado un nuevo diágnostico, y ayer presentó sus conclusiones: «En la CAPV y Navarra hay más de 80.000 viviendas vacías, y al año se producen más de 1.000 deshaucios; en 2021, estos deshaucios aumentaron un 30%. En Bilbao hay más de 8.000 viviendas vacías, pero más de 700 personas no tienen acceso, y en torno a 350 duermen en la calle cada noche».
En este diagnóstico también se recoge que, hasta el año 2008, «la construcción masiva de viviendas y el abuso de los sectores financieros concediendo hipotecas restringió gravemente el acceso a la vivienda, problema que se ha ido agravando después».
El precio de la vivienda ha subido significativamente, situándose por encima de los 3.000 euros por metro cuadrado, lo cual, sumado a la precariedad laboral, supone que «el acceso a la vivienda solo está al alcance de una minoría».
En cuanto al alquiler, el sindicato señaló que «hay un gran problema con la oferta y esto ha generado una gran subida en los precios que se han situado en máximos históricos»; en el caso de Bilbo, el precio alcanza los más de 1.000 euros mensuales por metro cuadrado.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
