Manex ALTUNA
ATHLETIC

Master class de Bielsa, la apuesta de Arechabaleta

El argentino elogia el trabajo de Marcelino en su análisis del equipo y se muestra convencido de que puede repetir los éxitos de hace una década.

Bielsa dirigió al Athletic hace una década.
Bielsa dirigió al Athletic hace una década. (Monika DEL VALLE FOKU)

Marcelo Bielsa ofreció ayer una clase magistral por vídeo conferencia para todos los amantes del fútbol en su presentación como apuesta para el banquillo de la candidatura de Iñaki Arechabaleta. Según reveló, desde el mes de marzo ha analizado todos los partidos de la temporada pasada del Athletic y del Bilbao Athletic, además de cuatro del Basconia y tres del juvenil. También ha estudiado a los equipos rivales de la Liga y sus jugadores y ha llegado a la conclusión de que cuenta con un plantel con potencial.

Fiel a su estilo propio, el entrenador argentino fue desgranando los detalles evaluados. Incluso, aseguraba que tras visualizar algunos partidos transmitió a Arechabaleta que la mejor opción era que Marcelino continuara en el banquillo. Consideraba que el equipo estaba bien trabajado y tenía margen de mejora. En este sentido, recalcó que no aceptó la proposición hasta que el asturiano anunció su marcha al acabar la Liga.

El preparador argentino va a cumplir 67 años el próximo mes de julio y en varias ocasiones hizo referencia a su paso por el Athletic hace una década. Es idolatrado porque rozó la gloria en su primera temporada. Sin embargo, las derrotas en las finales de Europa League y Copa y los malos resultados en su segunda campaña también son recordados por sus detractores.

Según defendía, el actual Athletic se asemeja más al estilo de juego que propugna que al que heredó de Caparrós. Cree que en la plantilla cuenta con más jugadores con posibilidades de entrar en las rotaciones que en la anterior etapa y que tienen una calidad similar para poder repetir logros.

Tiene controlados a 40 jugadores para conformar la plantilla. Mencionó a los cedidos, a diez jugadores con contrato del Bilbao Athletic y a futbolistas con opción de recompra como Gaizka Larrazabal, Guruzeta y Unai López. Su intención es reducir el grupo a 25 jugadores. Serían dos por puesto, con un tercer portero que podría jugar en el filial y otros dos futbolistas también que puedan estar en la misma situación. A Bielsa se le criticó por exprimir a los jugadores con su método de entrenamiento y explicaba que ha corregido su forma de trabajar desde que dejó el Athletic. Según indicó, con la implantación de las nuevas tecnologías es posible controlar la preparación física.

REFERENTE.

Arechabaleta contó con el bertsolari Mikel Goiriena para introducir en el acto a Bielsa y afirmó que es un «referente mundial» que ha evolucionado en su método de trabajo, además de incidir que es «el mejor entrenador posible» para el club rojiblanco.