GARA
JOHANNESBURGO

Concluye en Sudáfrica el informe sobre la trama corrupta en el Estado

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibió ayer los últimos informes de la indagación realizada por una comisión judicial creada para investigar la presunta trama de corrupción masiva que se adueñó del aparato del Estado durante el mandato de Jacob Zuma.

Ramaphosa agradeció el «monumental» trabajo y aseguró que los informes han servido para entender las dimensiones y protagonistas de esta gran trama de corrupción, conocida como la «captura del Estado». «Fue realmente un asalto a nuestra democracia. Violó los derechos de todos los hombres, mujeres y niños de este país», dijo.

La comisión realizó más de 400 audiencias desde 2018 para aclarar si, durante el Gobierno de Zuma, el aparato público sudafricano funcionó como un engranaje para beneficiar de forma fraudulenta al poder y a empresarios cercanos, que influían incluso en la entrada y salida de ministros en función de sus intereses.

Zuma, obligado a dimitir en 2018 por su partido, el ANC, declaró en la primera fase de la investigación, pero luego se negó a cumplir con las citaciones, lo que en 2021 le valió una pena de 15 meses de prisión.

Las acusaciones salpican a todo tipo de instituciones y empresas públicas, en las que la trama dejó una profunda huella de deudas y mal funcionamiento.

La comisión no tiene potestad para procesar judicialmente, pero sus averiguaciones pueden ser usadas como pruebas ante los tribunales.

Ramaphosa llevará al Parlamento el informe y los planes del Gobierno para implementar sus recomendaciones.