GARA
TENIS

Sin rusos ni bielorrusos, pero con el retorno de Nadal y Serena Williams

Para evitar que la ausencia de puntos ATP supusiera una deserción de jugadores, Wimbledon repartirá 47 millones en premios. Nadal, tras tres años de ausencia, y Serena Williams, que se lesionó en All England club en 2021, son las mayores atracciones.

El Campeonato de Wimbledon es un torneo oficial de tenis organizado por el All England Lawn Tennis and Croquet Club -AELTC-, que se lleva a cabo desde el año 1877. Poca broma, pues, con lo que va a empezar este lunes y durará hasta el 10 de julio. Este año, el Campeonato de Wimbledon marca el centenario de la emblemática Cancha Central, donde se vivido muchos momentos dramáticos del deporte a través de los años, con una ceremonia especial el domingo 3 de julio. Ese día será también la primera ocasión en que se incluirá el juego regular en el programa. El Domingo Intermedio se había usado tradicionalmente solo para reducir cualquier retraso en los partidos.

Poca broma, porque la situación geopolítica tampoco está para ello, en un año en el que la AELTC ha decidodo vetar a los tenistas de Rusia y Bielorrusia, en contra de la propia ATP y la WTA, que ha permitido a los jugadores de estas dos nacionalidades participar en sus torneos aunque sea de forma neutral y sin bandera ni enseñas de apoyo a Vladimir Putin. Ello ha supuesto que la ATP haya retirado sus puntos para sus ranking del torneo de Wimbledon.

«La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad ingresen a torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour», dijo la ATP en un comunicado hace un mes, cuando se conoció la decisión de Wimbledon de vetar a rusos y bielorrusos, una decisión similar a la que adoptó este mismo torneo después de la Segunda Guerra Mundial, dejando fuera del evento por motivos de nacionalidad a alemanes y japoneses..

«La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de clasificación ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación», acusaba un comunicado al respecto de la propia ATP. «En ausencia de un cambio en las circunstancias, con gran pesar y desgana no vemos otra opción que eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon para 2022», concluían.

PODEROSO CABALLERO

Sin embargo, la falta de puntos no ha espantado a los tenistas, al menos no a la mayoría de ellos. Y es que los Grand Slams son un pilar importante del sustento económico de los deportistas. Son los torneos que más dinero reparten, con una amplia diferencia respecto al resto. El músculo económico del torneo, respecto a sus tres compañeros de Grand Slam, se explica desde el hecho que fue el único que tenía contratado un seguro contra pandemias antes de que llegara el covid. También les benefició que en 2021 pudieron hacer un torneo casi libre de covid gracias a las relajadas medidas del Gobierno británico en el verano. Además, a diferencia de otros eventos como Roland Garros, está permitido el consumo de alcohol dentro del estadio, otro impulso financiero a las arcas de un torneo que genera más de 300 millones de euros anuales y que en 2021 tuvo un beneficio de 50 millones.

La única tenista en declarar abiertamente que no acudirá a Wimbledon ante la falta de puntos ha sido Eugenie Bouchard. Por ende, las bajas más importantes se han debido a lesiones, como es el caso de Alexander Zverev, que se rompió los ligamentos del tobillo en Roland Garros, y Naomi Osaka, que se recupera de una lesión en el tendón de Aquiles. Aunque las ausencias como Daniil Medvedev o «Vika» Azarenka vayan a ser más que notables, el reotrno de dos pesos pesados como Rafa Nadal y Serena Williams le da lustre y esplendor a un torneo que parece estar listo para brillar como en otra edición.