GARA
ATLETISMO

Tres medallas de oro más en los campeonatos estatales de Nerja

El vallista Asier Martínez ganó con un registro de 13,15 segundos, invalidado por el viento. El lanzador de jabalina Manu Quijera superó a su hermano Nicolás, que obtuvo la plata. Irati Mitxelena se impuso en salto de longitud, con bronce para Tessy Ebosele.

Asier Martínez en una prueba de la Diamond League.
Asier Martínez en una prueba de la Diamond League. (STIAN LYSBERG SOLUMA AFP)

El atletismo vasco vivió una jornada fecunda en cuanto a medallas en los Campeonatos de España que se están celebrando en Nerja, Málaga. Los navarros Asier Martínez y Manu Quijera se llevaron el oro en las pruebas de 110 metros vallas y lanzamientio de jabalina, respectivamente, mientras que la donostiarra Irati Mitxelena se impuso en la final de salto de longitud. A estas medallas hay que sumar los oros de Maialen Axpe en pértiga y June Kintana en peso. La plata de Nicolás Quijera en jabalina y Malen Ruiz de Azua en pértiga y los bronces de Tessy Ebosele en longitud, Ane Torres en peso e Iker Alfonso en 400 vallas.

El triunfo más claro fue, sin duda, el de Asier Martínez. El de Zizur Nagusia ya obtuvo la segunda plaza en la prueba de la Golden League disputada en Oslo el pasado día 16. El navarro mantiene su excelente forma y ganó con absoluta autoridad la final de los 110 metros vallas en el Campeonato de España de Nerja superando en casi dos décimas a su más inmediato perseguidor.

El vallista navarro logró la mejor marca de su vida hasta el momento. De hecho, ha marcó un registro de 13,15 segundos, lo cual hubiera supuesto la plusmarca estatal absoluta, pero no pudo ser homologada su marca debido a que el viento favorable superó el límite de los dos metros por segundo.

Asier Martínez, que está invicto esta temporada en el panorama estatal, entraba en la meta por delante de Enrique Llopis, del Gandía-Alpesa, que se hizo con la plata en Nerja con un tiempo de 13.34 segundos -nada menos que a 19 centésimas-, mientras que Daniel Cisneros, que milita en el Atletismo Numantino, se acabó colgado la medalla de bronce con un crono de 13.62, a casi medio segundo del atleta navarro.

DOBLETE EN JABALINA

Mientras tanto, los hermanos Manu y Nicolás Quijera obtuvieron las medallas de oro y plata respectivamente en la final de lanzamiento de jabalina. Manu, el menor de los dos hermanos iruindarras, realizó un lanzamiento de 79,72 metros, por delante de su hermano Nicolás, plata con 76,72 metros. Manu Quijera había llegado a Nerja en estado de gracia, muy regular sobre los 80 metros tras pulverizar su marca personal con 83,28 metros en la final de la Liga de clubes y sumar unos valiosos puntos para el ránking mundial.

SALTO DE LONGITUD

Por su parte, la guipuzcoana Irati Mitxalena fue la campeona de España de salto de longitud con un registro de 6,34 metros y aprovechó a la perfección la ausencia de Fátima Diamé, la flamante campeona iberoamericana. La donostiarra acreditó un mejor registro de 6,42 metros este año en pista cubierta y de 6,55 metros al aire libre. Amén del oro de Mitxelena, muy cerca de la valenciana Evelyn Yankey, que logró la plata con una marca de 6,23 metros, quedó la saltadora alavesa Tessy Ebosele, que se hizo con el bronce con un mejor registro de 6,21 metros.

Victorias de Maialen Axpe y June Kintana

En las pruebas disputadas en las jornadas anteriores, Maialen Axpe ganó el título de salto con pértiga -4,45 metros- y June Kintana hizo lo propio en disco -54,98 metros-. La primera se impuso a Malen Ruiz de Azua, que partía como favorita por su momento de forma, en un duelo entre arrasatearras, que acabó con la segunda siendo plata, a solo cinco centímetros -4,40-. Por otro lado, la también guipuzcoana Ane Torres consiguió la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de peso, la misma presea que obtuvo el navarro Iker Alfonso en la modalidad de 400 vallas, con un tiempo de 50,56. En total, los atletas de Hego Euskal Herria han logrado diez medallas en los campeonatos estatates: cinco de oro, dos de plata y tres de bronce. GARA