GARA
JARTUM

El Ejército sudanés reprime a sangre y fuego las protestas contra el golpe

Al menos cinco manifestantes murieron ayer en la represión a tiros de las protestas multitudinarias en Sudán en contra del golpe de Estado militar del pasado octubre, informó el sindicato opositor Comité de Médicos de Sudán

Cuatro personas fallecieron en la localidad de Um Durman y una en Jartum, «después de recibir disparos en el pecho y en la cabeza» por parte de la policía y los soldados. Asimismo, el sindicato «ha recibido información de que hay muchos heridos entre los manifestantes« y de la presencia de «francotiradores» en las azoteas de edificios gubernamentales.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de todo Sudán para protestar contra la cúpula militar que dirige el país desde el golpe de Estado del 25 de octubre.

Desde entonces, al menos 108 personas han muerto durante las manifestaciones que se han sucedido casi cada semana y miles han resultado heridas.

Gobierno de transición.

El golpe de Estado derivó en la destitución del Gobierno de transición y del primer ministro civil, Abdalah Hamdok, si bien las presiones internacionales forzaron su restitución en el cargo en noviembre, aunque ya sin el apoyo de las fuerzas opositoras y revolucionarias. Hamdok presentó su dimisión por la represión y después de que el Ejército siguiera arremetiendo contra la oposición.

El Gobierno de transición fue instaurado tras la revuelta popular que en 2019 derrocó a Omar al Bashir, sacrificado tras 30 años en el poder por los militares, que siguieron controlando los resortes del poder.