GARA
QUITO

El compromiso del Gobierno de Lasso pone fin al paro en Ecuador

El compromiso del Gobierno ecuatoriano para una nueva rebaja en el precio de los combustibles y medidas como la limitación de la actividad minera, entre otras, puso fin al paro que el movimiento indígena llevaba a cabo desde hace más de dos semanas.

Manifestación en Quito, el pasado jueves.
Manifestación en Quito, el pasado jueves. (Martín BERNETTI | AFP)

Una nueva bajada del precio del combustible que anunció el Gobierno de Ecuador y la exclusión de la actividad minera en algunos territorios, entre otras medidas, sirvió para que las organizaciones indígenas del país dieran por concluido el paro nacional y las movilizaciones iniciadas hace más de dos semanas.

En el encuentro entre representantes del Ejecutivo y de las organizaciones indígenas del jueves, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, las autoridades se comprometieron a rebajar en cinco centavos -algo menos de cinco céntimos de euro- el precio de los combustibles, ampliando así otra bajada anterior de diez centavos -unos 0,95 céntimos- anunciada por el Gobierno del presidente, Guillermo Lasso, esta misma semana.

Tras aquel gesto, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) -organismo impulsor de las protestas- celebró el paso dado por el Ejecutivo, si bien consideró que la medida era insuficiente e «insensible» con las exigencias de los indígenas, que protestaban por el alto coste de la vida en la nación sudamericana. Esta rebaja del precio de los combustibles, que se suma al compromiso de las autoridades de trabajar en políticas para focalizar los subsidios de los carburantes y otras medidas, como la prohibición de la actividad minera en zonas protegidas, sí han satisfecho ahora las exigencias de la Conaie.

Mesa de seguimiento.

La Conaie destacó que el acuerdo incluye mecanismos de control de precios y la declaración de emergencia en el sistema de salud pública.

Además, se creará una mesa técnica para el seguimiento de los acuerdos y para resolver temas pendientes, que evaluará lo avanzado en un plazo de 90 días. «Si no cumplen volveremos millones», advirtió la organización.

La Conaie destacó que el Gobierno de Guillermo Lasso se vio obligado a negociar «por la contundencia del paro» llevado a cabo.

De esta forma, el Gobierno puso fin al estado de excepción y los indígenas a las movilizaciones que venían desarrollando desde el 13 de junio y en el marco de las cuales se confirmó la muerte de seis personas y cientos de heridos.