GARA

También desde las plazas vascas se insta a aclarar las muertes en Melilla

Concentraciones en diferentes puntos de Euskal Herria denunciaron ayer las muertes de 37 personas migrantes en la valla de Melilla. Bajo el lema «Las vidas negras importan», pidieron que se lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido y que se identifique y se repatríe a todas las víctimas.

Concentración bajo el lema «Las vidas negras importan» en Iruñea.
Concentración bajo el lema «Las vidas negras importan» en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Coincidiendo con un llamamiento en el Estado español, cientos de personas se movilizaron ayer en plazas de Euskal Herria para exigir justicia una semana después de la matanza de migrantes que intentaban llegar a Europa saltando la valla de Melilla. Bajo el lema ‘‘Las vidas negras importan’’, las protestas tuvieron lugar en Bermeo, Bergara, Bilbo, Donostia, Durango, Gasteiz, Hernani, Irun, Iruñea, Lekeitio, y Markina-Xemein, entre otras localidades.

En la capital navarra, varios cientos de personas se concentraron en el Paseo de Sarasate. Con música africana de fondo, los participantes se reunieron alrededor de varias alfombras depositadas en el suelo, sobre las que descansaban a su vez velas, flores y otros elementos en memoria de los 37 fallecidos, junto una pancarta con la frase «Europa erruduna - culpable. Stop Genocidio».

En el comunicado leído en las movilizaciones suscrito por más de 900 organizaciones y colectivos del Estado, denunciaron que las políticas migratorias, «materializadas en la brutalidad policial y la militarización fronteriza, han provocado la muerte de, al menos, 37 personas migrantes y refugiadas».

Aseguraron que los cuerpos de los fallecidos están siendo enterrados en Nador (en el norte de Marruecos) «sin realizar autopsias, esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias».

Asimismo, indicaron que más de 300 personas fueron hospitalizadas, «no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador. Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro». Por todo ello, solicitaron, al igual que han hecho diferentes organismos de Naciones Unidas, que se lleve a cabo una investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas; así como, la identificación de todas las víctimas, la repatriación a sus países de origen y que se informe a sus familias. Tal y como recordaron, las movilizaciones de ayer se produjeron el día en que se cumplen siete años de la entrada en vigor de la Ley Mordaza, por la que introdujo la figura del rechazo en frontera. Las organizaciones firmantes exigieron que los grupos parlamentarios acuerden la derogación de dicha figura en el actual proceso de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como que cesen, en todo caso, las devoluciones «en caliente».

La Eurocámara debatirá sobre «violencia y trato inhumano»

El Parlamento Europeo celebrará el próximo lunes, en su sesión plenaria, un debate sobre los hechos ocurridos en Melilla la pasada semana, en los que murieron 23 personas, según fuentes oficiales, aunque organizaciones humanitarias elevan la cifra de fallecimientos hasta 37. Los líderes de los grupos parlamentarios acordaron por mayoría incluir el debate sobre el tema en la agenda del próximo pleno bajo el título «Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra las personas solicitantes de protección internacional en la frontera hispano-marroquí». GARA