BRTA premia a investigadores científico-tecnológicos
La alianza BRTA galardonó ayer a Oihana Otaegui, Damien Salle e Iñigo Iturriza por su trayectoria en la investigación científico-tecnológica. Asimismo, premió a Marine Reynaud, Eneko Osaba y Andoni Saez de Ibarra en la categoría «Proyección Investigadora».

La alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) entregó ayer en Donostia diversos reconocimientos a investigadores del ámbito científico-tecnológico. Así, en la categoría de “Trayectoria” galardonó a Oihana Otaegui (Vicomtech), Damien Salle (Tecnalia) e Iñigo Iturriza (Ceit) «por su larga y fructífera trayectoria». Asimismo, premió a Marine Reynaud (CIC energiGUNE), Eneko Osaba (Tecnalia) y Andoni Saez de Ibarra (Ikerlan) en la categoría de “Proyección Investigadora”.
El área de investigación principal de Otaegui es la Inteligencia Artificial y subrayó que «para que las empresas sean más competitivas gracias a nuestra investigación, es necesario que las universidades y los centros tecnológicos trabajen conjuntamente para generar talento y mantener ese talento en nuestro territorio».
Salle, por su parte, investiga en el área de Robótica y afirmó que en los últimos años han estado trabajando para que la robótica ayude a la «economía circular» y aporte «contra el cambio climático».
Iturriza, director de la división de Materiales y Fabricación del Ceit, señaló que la investigación «le aporta mayor eficiencia a la industria».
«Promocionar la investigación»
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, recalcó la importancia de reconocer la investigación: «Es necesario reconocer, celebrar y promocionar la investigación científico-tecnológica y en especial aquella que impacta positivamente en la economía productiva».

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
