Emociones a flor de piel en una despedida a los gigantes a 30 grados a la sombra
Con 30 grados a la sombra, una Plaza Consistorial de Iruñea abarrotada despidió ayer a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con bailes, palmas y emociones a flor de piel.

«De la mano, que hay mucha gente», avisaba un preocupado aita a la prole, mientras buscaban su espacio. Otros ya llevaban un rato y animaban a sus hijos a no perderse los bailes de los gigantes. «Mira allá», decía una amatxo, mientras su pareja pedía calma diciéndole «que no va a mirar, déjale tranquilo».
Los balcones de la plaza también estaban a rebosar, incluso el más bajo del Ayuntamiento, donde los concejales saludaban a la concurrencia, con el alcalde Maya con mascarilla covid y Maider Beloki demostrando una forma física envidiable para ser 14 de julio, ya que no paraba de bailar.
Kilikis y cabezudos se distribuyeron por balcones y ventanas de la plaza para lanzar caramelos, mientras el speaker de la jornada, Barbas, animaba la despedida con sus comentarios en castellano y euskara.
Tras salir un momento de la plaza, los gigantes volvieron para doblar la cabeza y ofrecerla para recibir sentidos besos. A ritmo de la música, se adentraron en la Casa Consistorial, pero Barbas pidió más. «Todos queremos más» terminó entonando toda la concurrencia, y los gigantes salieron de nuevo y siguieron bailando.
Adiós con “La Polonesa”.
Con el reloj del Consistorio sobrepasando las 14.00 horas y bajo un sol que seguía siendo de justicia, llegó el momento de la despedida a ritmo de “La Polonesa”. Con Braulia demostrando que puede dar más vueltas que el tambor de una lavadora centrifugando, terminó el acto.
A modo de despedida particular, un aita reconocía que «he tenido que comprar una estantería para poner todos los gigantes». No quedaba claro si eran de su vástago o suyos, pero, por la cara de emoción que ponía, cualquier opción era posible.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
