GARA
IRUÑEA

El CES Vasco reclama dar relevancia al reto demográfico en la agenda

El Consejo Económico Social Vasco reclamó ayer colocar el reto demográfico en el centro de la agenda política de la CAV, ya que la baja natalidad y el envejecimiento de la población son «elementos cruciales». Ante la alta demanda de recursos, exige buena atención sanitaria.

Ante el envejecimiento poblacional, el CES pide que se garantice la atención sanitaria.
Ante el envejecimiento poblacional, el CES pide que se garantice la atención sanitaria. (Andoni LUBAKI | FOKU)

«No tenemos capacidad para mantener el volumen de población y existe una alta demanda de recursos sociosanitarios; es un desafío global que interrelaciona con todos los ámbitos y con todos los actores de la sociedad», enfatizó el presidente de la Comisión de la Memoria Socioeconómica del CES, Jon Barrutia.

Barrutia presentó ayer la Memoria correspondiente a 2021 junto a la presidenta del CES, Emilia Málaga, en un acto en el que este organismo consultivo del Gobierno de Lakua puso de manifiesto la «necesidad de reflexionar sobre el enfoque» de las políticas sociosanitarias, así como de «disponer de estructuras y personal suficientes» para garantizar una buena atención sanitaria.

Según expuso, el perfil-tipo del demandante de salud en la CAV es una persona mayor de 65 años y con pluripatologías, y la esperanza de vida se sitúa en 84,4 años, y opinó que en este contexto resulta «importante» trabajar en la prevención y la digitalización.

«Razonablemente positivo»

En el ámbito económico, 2021 ha sido un año «razonablemente positivo, pero con una mirada preocupada» ante las incertidumbres por la tendencia inflacionista.

Aún así, en dicho ejercicio se recuperó el 64 % de las empresas que se perdieron entre marzo y abril de 2020, pero se detectaron «dificultades» para que las empresas pequeñas apuesten por la innovación.

Respecto al empleo y el trabajo, en 2021, se dio un crecimiento que llegó a niveles prepandemia, principalmente en el sector servicios, mientras que el sector industrial aún no se ha recuperado.

Los «desajustes» fueron la alta temporalidad y parcialidad, a la espera de los efectos de la Reforma Laboral aprobada a finales del año pasado, y una tasa de actividad (56 %) muy por debajo de la media europea (73 %).

En la memoria se destaca también el «binomio claro» entre formación y empleo: siete de cada diez parados presentan muy baja formación.

Sobre las condiciones de vida, no aprecia una «caída relevante» del nivel de vida de la población de la CAV, pero advirtió sobre la evolución negativa de los indicadores de pobreza energética.