Raimundo FITERO
DE REOJO

El chulo del barrio busca bronca

No puede ser casualidad que los EEUU estén buscando conflictos por todos los puntos de la tierra. Están actuando como ese chulo del barrio que acude a plazas, tabernas, acompañado por su cuadrilla y monta follones, broncas que se resuelven a gritos, con renuncias o a palos. O a navajazos. O a disparos. O a bombardeos. Su actitud para mantener la guerra en Ucrania hasta límites insufribles, no le parece suficiente tensión global.

En una semana de provocaciones decide matar de manera sumaria, saltándose todas las convenciones internacionales a Ayman Al Zawahiri, considerado el líder de Al Qaeda con un dron, lo que es volver a mover el avispero de manera muy peligrosa, porque provocará una reacción de un número indeterminado de militantes dispuestos a realizar la acción de venganza más violenta que consideren y puedan hacer, además, de poner a los talibanes gobernantes en Afganistán, en contra, asunto que no se puede pasar por alto, porque hace un año de aquella vergonzante huida.

Pero eso era un aperitivo porque lo siguiente es provocar directamente a China, con una provocación flagrante, fruto de un delirio militarista fuera de toda lógica, porque mandar a la presidenta del Congreso de USA a Taiwán, en visita oficial, es poco menos que decirles a los chinos que ellos hacen lo que les da la gana y consideran esa isla fuera del ámbito chino. La reacción en primera instancia de China es hacer maniobras militares con fuego real rodeando la isla y restricciones comerciales a varios productos. Atentos, que se está preparando una muy gorda.