GARA
DONETSK

Denuncian la muerte de cinco civiles en un ataque del Ejército ucraniano

Tranajos de rescate tras un bombardeo en Bakhmut.
Tranajos de rescate tras un bombardeo en Bakhmut. (AFP)

Las autoridades de la República Popular de Donetsk, en el Donbass, denunciaron ayer la muerte de cinco civiles a consecuencia de un ataque perpetrado por el Ejército ucraniano contra el distrito de Voroshilovski.

Más tarde, el alcalde prorruso de la ciudad, Alexei Kulemzin, precisó que la ofensiva ucraniana se llevó a cabo mientras las tropas rusas rendían homenaje a la coronel Olga Kachura, caída en combate.

«Este es un acto terrorista planeado contra la población civil», dijo Kulemzin, quien consideró que las Fuerzas Armadas ucranianas dispararon deliberadamente hacia el lugar, sabiendo que allí se celebraba una ceremonia con presencia de civiles. Añadió que también se hubo ataques aéreos contra zonas residenciales y contra nueve de los distritos de la ciudad, lo que hace que la situación sea «sumamente difícil».

Amnistía Internacional (AI), por su parte, acusó al Ejército ucraniano de poner en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar el avance de las tropas rusas.

Violación de leyes de la guerra

Las tácticas empleadas por el Ejército ucraniano que denuncia AI violan el derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra, advirtió Agnès Callamard, secretaria general de AI, quien agregó que «el hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario».

Entre abril y julio, expertos de AI investigaron bombardeos rusos en Jarkov, Donbass y Mikolaiv, y encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques desde zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 pueblos y aldeas de esas regiones.

Apuntó que operar desde bases militares o zonas boscosas no habría puesto en peligro a los civiles, a los que los soldados no pidieron evacuar las zonas donde ellos se instalaron.

La oficina de AI en Ucrania se desmarcó del informe, que Kiev tildó de «falta de respeto» y de querer crear un «falso equilibrio» entre Rusia y Ucrania.