GARA
WASHINGTON

Muere Woodfox, pantera negra que pasó 43 años preso y solo

Albert Woodfox, en noviembre de 2016 en París.
Albert Woodfox, en noviembre de 2016 en París. (Alain JOCARD | AFP)

Albert Woodfox, exmilitante de Black Panthers que pasó 43 años preso en aislamiento, murió el jueves, seis años después de salir de la cárcel. Nadie en EEUU ha estado preso en el más estricto régimen de aislamiento más tiempo. 43 años en una de las cárceles más brutales del país, la prisión de Louisiana conocida como Angola Prison. Woodfox murió a los 75 años por complicaciones relacionadas con el covid.

Fue injustamente condenado por el apuñalamiento mortal en 1972 de un carcelero.

De joven conoció a miembros del Black Panther Party y fundó la primera sección de la organización en la cárcel estatal de Louisiana, antigua plantación de algodón donde los presos eran sometidos a horribles condiciones.

Woodfox y Herman Wallace fueron acusados del apuñalamiento. Siempre mantuvieron su inocencia, alegando que fueron atacados por su actividad política.

Junto a Robert King fueron conocidos como «los 3 de Angola» y las campañas por su liberación resonaron en todo el mundo durante décadas. King fue liberado en 2001, tras anularse su condena; Wallace salió en 2013, después de que un juez amenazara con encarcelar al director de la prisión si se negaba a hacerlo, y murió un día después de cáncer. Pero Louisiana se negó a liberar a Woodfox hasta el 19 de febrero de 2016, al cumplir 69 años.

«Los 3 de Angola» sufrieron el racismo y palizas de los guardias, pero no cejaron nunca en su activismo político.

«Soy un hombre de 73 años y no he conocido en mi vida lo que es la justicia, a qué se parece, a qué huele, a qué sabe». Esa fue la sensación con la que Woodfox salió en libertad.