Joseba ITURRIA
REAL

Imanol se marca el objetivo de establecer una marca histórica

Declaró que su equipo va a pelear por una cuarta clasificación consecutiva para Europa que no logró el equipo campeón. Criticó a jugadores por su pretemporada y dijo que los jóvenes no están preparados.

Imanol, con Ernesto Valverde antes de la final de la Euskal Herriko Txapela.
Imanol, con Ernesto Valverde antes de la final de la Euskal Herriko Txapela. (Marisol RAMÍREZ FOKU)

Imanol se marcó ayer en su rueda de prensa previa al primer partido de Liga, que la Real jugará mañana a las 17:30 en Cádiz, el objetivo de mejorar con respecto a la temporada pasada y de «pelear por ser los únicos en la historia de nuestro club en clasificarnos cuatro años seguidos para Europa. Incluso los campeones solo fueron capaces de entrar tres veces seguidas».

Se mostró contento por poder disponer de toda la plantilla menos Mikel Oyarzabal, lesionado de larga duración, en los entrenamientos, pero criticó, como el año pasado, la pretemporada de algunos.

Señaló que «seria positivo si los 25 estuvieran a tope, pero no lo están. En una pretemporada hay algunos que vienen muy bien preparados para estar desde la primera jornada y a otros les cuesta más. Luego hay lesiones por sobrecargas de partidos y entrenamientos. La evolución de los lesionados ha sido positiva, pero algunos deberían estar en mejores condiciones y no lo están. Esos jugadores no han aprovechado la pretemporada como deberían, pero eso les pasa a todos los equipos en la preparación. A ver si dentro de poco todos están al 100%».

El oriotarra destacó la dificultad que tiene para los equipos europeos un calendario marcado por el Mundial, que paralizará la Liga del 11 de noviembre al 31 de diciembre.

«Lo que va a marcar la temporada a los que jugamos en Europa van a ser los trece partidos seguidos que hay miércoles-domingo antes del Mundial y después, si eres segundo y pasas la primera eliminatoria de Copa, son más de veinte miércoles-domingo exceptuando una semana limpia. Eso no lo ha tenido ningún equipo nunca y nos tenemos que preparar. Por eso el reto es lograr el máximo rendimiento, sobre todo de los jóvenes. Los necesitaremos porque son muchos partidos», apuntó.

LOS JÓVENES

Sobre el ascenso al primer equipo desde el Sanse de Álex Sola, Turrientes, Zubiaurre y Navarro, Imanol señaló que «hemos subido mucha gente del filial y esos no están preparados para el nivel que queremos. Tenemos un trabajo muy grande por delante porque la competición arranca ya y no hay tiempo para especular. Debemos empezar haciendo bien las cosas, siendo competitivos sin regalar nada. Es un reto tremendo que se adapten los fichajes y, sobre todo, que den el rendimiento los chavales que hemos subido del filial, en los que todos confiamos, pero todos deben mejorar mucho».

No quiso dar su opinión sobre el fichaje de otro portero tras el ascenso de Zubiaurre y la salida de Matt Ryan y confirmó que Ander Martín y Jon Ander Olasagasti «aunque tengan dorsal del Sanse, son uno más y van a entrenarse todo el año con nosotros. Si se ganan los minutos o la opción de ir convocados así será porque por el nivel que requiere ser competitivo con tantos partidos y tan poco tiempo de recuperación vamos a tener que echar mano de todos».