GARA
MADRID

Madrid alega que la GC ya presta «auxilio inmediato» en la muga del Bidasoa

Concentración por la muerte de Bas.
Concentración por la muerte de Bas. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Nueve migrantes han fallecido al intentar cruzar la muga del Bidasoa sorteando los controles policiales, el último el pasado mes de junio. Ante este drama, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu reclamó medidas al Gobierno español, pero este respondió poniéndose en evidencia a sí mismo. Y es que afirmó que la Guardia Civil ya vigila la zona para prestar «auxilio inmediato», lo que contrasta con la cruda realidad de los hechos.

En la interpelación, formulada tras la muerte el 18 de junio del joven guineano de 25 años Abderraman Bas, Iñarritu preguntó al Gobierno español cuál fue el cronograma de los hechos, «qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar que este drama se siga produciendo» y «si se ha comunicado con las autoridades francesas para instarles a que cesen los controles policiales de perfil étnico».

En la respuesta, el Ejecutivo español alegó que «la Comandancia de Gipuzkoa estableció un dispositivo especial de refuerzo» en la zona que tiene como funciones «tratar de disuadir el cruce del río por zonas peligrosas» y junto a ello «la detección de posibles ‘pasantes’ de migrantes», a lo que añadió «prestar auxilio inmediato en situaciones que pudiesen precisarlo».

Sin embargo, no mencionó ni con cuántos efectivos cuenta ese dispositivo ni cuando realiza esa labor.