GARA
ATHLETIC

San José cuelga las botas después de casi década y media como profesional

A sus 33 años, el futbolista de Atarrabia argumenta que su cuerpo «no soporta más el nivel profesional». «Es importante cuidar de uno mismo y eso es lo que me toca ahora», señaló en un vídeo difundido a través de la redes sociales del jugador vasco.

San José militó once temporadas en el Athletic, con varias presencias europeas.
San José militó once temporadas en el Athletic, con varias presencias europeas. (Marisol RAMIREZ FOKU)

«Plazer bat izan da». Con este escueto mensaje en euskara, castellano e inglés, Mikel San José se despidió ayer del fútbol profesional. A los 33 años, su cuerpo ya no aguanta más el nivel profesional y el jugador de Atarrabia ha decidido que ya es hora de cuidar de uno mismo, después de casi década y media desenvolviéndose al más alto nivel.

El navarro, que tras formarse en el Txantrea, pasó a la cantera del Athletic, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el cuadro rojiblanco, después de un breve periplo como juvenil en el Liverpool, donde no llegó a debutar en el primer equipo. Tras once temporadas en el club de Ibaigane, San José fichó por el Birmingham de Aitor Karanka y el año pasado intentó ayudar a la salvación del Amorebieta, su último destino.

Pero San José no solo ha demostrado su compromiso sobre el verde, también lo ha hecho en diferentes cuestiones sociales, culturales y políticas. Esa implicación, poco habitual en los deportistas de élite, le ha servido durante todos estos años para granjearse múltiples simpatías, más allá de los colores que en ese momento estuviese defendiendo.

TERCERA ERA DE VALVERDE.

Valverde iniciará de manera oficial frente al Mallorca -San Mamés, 17.30, Gol-DAZN- su tercera etapa al frente del banquillo rojiblanco, con el compromiso unitario y público de meter al equipo en competición europea, después de cinco campañas sin optar a disputar un torneo continental.

Adivinar el primer once que alineará el Txingurri en esta nueva era resulta una tarea ciertamente complicada, entre otras cosas por el hecho de que varios futbolistas acaban de recuperarse de sus respectivas lesiones y por el abanico de posibilidades que ello ofrece. En ese grupo se encuentra Unai Simón, que no ha jugado ni un solo minuto en pretemporada por una dolencia en su hombro. Sin embargo, Valverde dejó caer que existe la «posibilidad real» de que salte de inicio. Por contra, confirmó los descartes seguros de Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga.

Esas dos ausencias hacen prever que la línea defensiva esté formada por De Marcos, Vivian, Yeray y Yuri. Quien sí parece que también tiene un puesto asegurado es Vesga, al que el preparador de Viandar de la Vera ha ubicado durante toda la fase de preparación en el puesto de pivote defensivo.

Por delante de él es donde comienzan las incógnitas, siempre dependiendo de si Raúl García entra en las quinielas del míster rojiblanco. Si es así, Iñaki Williams saldrá escorado a la derecha y Berenguer lo haría por el costado zurdo. A partir de ahí, dos posiciones en juego para Muniain, Nico Williams o Zarraga, caso de querer reforzar la sala de máquinas.

Valverde pide respeto a Herrera y al PSG

Ernesto Valverde se refirió a la posibilidad de que Ander Herrera regrese al Athletic. «Evidentemente es un buen futbolista y además ha estado jugando la Champions. Ya estuvo aquí, yo le conozco bien aunque en otra época, pero pertenece a otro equipo y en eso hay que ser un poco respetuosos. No está bien que hablemos de jugadores de otros clubes», ha puesto de manifiesto.

Por ello, dijo que «en vez de pensar en los que se habla que van a venir», prefiere «pensar en los que van a jugar ante el Mallorca, que es lo importante». Curiosamente, Herrera cumplió ayer 33 años de edad.

También se le interpeló por el supuesto coqueteo de Iñigo Martínez ante el interés del Barcelona de incorporarlo a sus filas en este mercado y si ello puede generar un recibimiento hostil al jugador en San Mamés. «No, no lo creo. Si Iñigo estuviese en el campo, creo que la gente iba a estar genial con él y genial con el equipo. No tenemos ningún problema en ese sentido», opinó.

Asimismo, se refirió a la marca del medio millar de partidos que sumará Muniain con la elástica rojiblanca si juega frente al Mallorca. «500 partidos es una cifra muy respetable y más todavía si se hace en un mismo equipo. Y da una idea de la trayectoria que ha tenido. Sí es verdad que empezó muy joven, pero hay que estar ahí», resaltó el técnico de Viandar de la Vera. GARA