GARA
GETXO

Rechazan la «criminalización» del movimiento feminista de Algorta

Feministas de Algorta denunciaron ayer que tanto la Ertzaintza como algunos medios de comunicación han intentado «criminalizar» y «poner en el punto de mira» el movimiento feminista del barrio getxoztarra con un relato basado en «mentiras».

Rueda de prensa ofrecida ayer en Algorta.
Rueda de prensa ofrecida ayer en Algorta. (Marisol RAMIREZ FOKU)

El movimiento feminista del barrio getxoztarra de Algorta denunció ayer el intento de «criminalización» que ha sufrido por parte de la Ertzaintza y de algunos medios de comunicación, que, a su juicio, «han desviado el foco al dejar en segundo plano la lacra social que supone la violencia machista».

El colectivo feminista ofreció una rueda de prensa, a la que acudieron decenas de personas para mostrar su apoyo, después de que la Policía autonómica acusara a dos de sus integrantes de «obstaculizar» el trabajo policial cuando una joven menor de edad denunció haber sufrido un pinchazo en la madrugada del domingo durante las fiestas del Puerto Viejo de Algorta.

Aclararon que dos integrantes del movimiento feminista atendieron en todo momento a la menor agredida, mientras que cinco agentes de paisano acudieron al lugar con una actitud «brusca» y «provocaron tensión» hacia la víctima. Pese a que previamente habían acordado por teléfono con la Ertzaintza que el traslado a la ambulancia, que no podía acceder al lugar, se realizaría de una manera «cómoda» y evitando la «revictimización» de la mujer, «finalmente, [los agentes] llevaron a la chica a la ambulancia haciendo caso omiso de lo que habían acordado y dejando atrás a las compañeras que trabajaron la confianza con ella».

Integrantes del movimiento feminista reclamaron ayer que se retiren las denuncias contra sus dos compañeras, que están siendo investigadas por un posible delito de desobediencia grave. Además, advirtieron de que responderán «con firmeza» ante cualquier «intento de criminalización y de poner en el punto de mira» al colectivo feminista.

Según la versión de la Policía autonómica, las mujeres que ayudaron a la menor que denunció la agresión «obstaculizaron» el trabajo de los agentes. El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, no dudó en apoyar la versión de los policías, como tampoco lo hicieron medios de comunicación como “El Correo”, que «publicó una noticia basada en mentiras», denunciaron ayer.

«No vamos a aceptar que se desvíe el foco y se intente dejar en segundo plano la lacra social que supone la violencia machista», señalaron.

Concentración en Gernika

Por otra parte, varias personas se concentraron ayer en Gernika para rechazar los pinchazos que dos mujeres denunciaron haber sufrido durante las fiestas de la localidad.