Marcel PENA
GETXO

El destino final de Nagusien Etxea de Erromo se sabrá en setiembre

La batalla presentada por Nagusien Etxea de Erromo ha dado sus frutos y, por el momento, el edificio de la calle Lope de Vega continuará en pie hasta la decisión final del juez. El Ayuntamiento de Getxo presentará alegaciones a la pieza de medidas cautelares.

Agentes de la Policía Local de Getxo durante el desalojo de Nagusien Etxea.
Agentes de la Policía Local de Getxo durante el desalojo de Nagusien Etxea. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Ayuntamiento de Getxo deberá esperar hasta el mes de setiembre para saber si puede derribar el edificio de Nagusien Etxea de Erromo, después de que este miércoles el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbo ordenara la paralización de las obras.

El presidente de Ibar Nagusien Etxea Elkartea, Paco Rama, confirmó a GARA que ayer se pararon las obras, aunque durante la concentración de la mañana todavía se podía observar a algún operario acabando de montar la valla de contención que comenzaron a construir el miércoles. «Después de que les presentara el documento del juez, los trabajadores siguieron. La Policía Local no tomó la decisión de detenerlos porque dijeron que solo acataban órdenes del Ayuntamiento, y mientras sus servicios jurídicos no lo ordenaran, iban a continuar», explicó Rama.

Desde el momento en que se conoció que el Ayuntamiento había iniciado el desalojo del edificio ubicado en la calle Lope de Vega de Erromo, Rama y el abogado de la asociación activaron la posibilidad de solicitar medidas cautelares para frenar lo que se temía que iba a ser el «derribo inminente» de su local. Durante la tarde, el juez ordenó al Ayuntamiento de Getxo «que se abstenga de proceder al derribo o actuación semejante respecto del inmueble». El Consistorio tenía tres días para hacer alegaciones, una opción que según adelantaron algunos medios, los servicios jurídicos del Ayuntamiento ejecutarán. Sea cual sea la decisión final del juez, que previsiblemente se tomará en setiembre, Rama adelantó que la acatarán.

Dos días después de la ocupación del edificio por parte de la Policía Local, Rama confirmó que ningún representantes del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Junta de Nagusien Etxea. «No sabemos cuál va a ser la reacción del Ayuntamiento, porque hasta ahora no ha sido demasiado ajustada al Derecho. Estamos a la espera», añadió el presidente. Para el próximo martes hay convocada una nueva concentración.

En una nota, el Ayuntamiento de Getxo defendió que había accedido al edificio de Nagusien Etxea «tras respetar los plazos legales», para iniciar las «labores previas necesarias para proceder a su derribo». A cambio, les ofrecen un espacio de 300 m² en la tercera planta de Romoko Kultur Etxea, frente a los 1.500 m² del actual emplazamiento.