GARA
GASTEIZ

Lakua eleva el tono ante «los controles racistas» de la Policía francesa

Xabier Legarreta, director de Inmigración del Gobierno de Lakua, acusó ayer a la Policía francesa de realizar «controles selectivos y racistas» a personas que intentan acceder al Estado francés desde Irun.

«Lo que provocan es que las personas que quieren cruzar la muga utilicen rutas menos seguras, arriesguen más su vida, y en ocasiones nos encontramos con fallecidos», añadió durante una entrevista en Radio Euskadi.

Otra consecuencia de esos «controles racistas» es que sirven para «fomentar mafias que hacen negocio» con la trata de personas. Según aseguró Legarreta, «el Gobierno español es consciente de ello».

Comentó que, aunque «es muy difícil saber cuántas personas intentan cruzar» de manera clandestina, la llegada de migrantes en tránsito a la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi ha aumentado de forma considerable desde 2018.

El dato que sí confirmó es que en lo que va de año unas 4.500 personas han utilizado los recursos de atención a migrantes en la muga de Irun. Los motivos por los que acuden son diversos: «Unos usan este recurso solo para cargar los móviles y otros pasan una noche», detalló.