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Octava semana de bajada de precios de combustibles, pero siguen muy altos

Los carburantes han experimentado en el Estado español su octava semana consecutiva de caída de precios, situándose en parámetros similares a los del pasado mes de abril, según consta en el último balance del Boletín Petrolero de la Unión Europea. No obstante, siguen estando por encima de los registrados hace un año.

Repostando en una gasolinera de Gasteiz.
Repostando en una gasolinera de Gasteiz. (Endika PORTILLO FOKU)

El precio medio de los carburantes en el Estado español ha sumado su octava semana consecutiva de caídas y acumula un abaratamiento de más del 16% desde finales de junio, cuando cortó la tendencia alcista en que estaba inmerso desde principios de año, con lo que ha descendido a mínimos del mes de abril, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, entre el 9 y el 15 de agosto el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,797 euros, tras registrar una bajada del 3,34% con respecto a la semana anterior, lo que supone un abaratamiento del 16,1% desde junio que se ha consolidado durante las últimas ocho semanas.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha caído hasta los 1,806 euros, tras contabilizar una bajada del 2,58%, encadenando su séptima bajada y acumulando una disminución del 14%.

De esta manera, ambos combustibles han descendido a su nivel más bajo desde el pasado 11 de abril, cuando ya estaban inmersos en la espiral alcista de precios que se aceleró tras la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero.

El importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento al repostar que entró en vigor el 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera que gestionan las estaciones de servicio y de las promociones a clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,597 euros y el del gasóleo se situaría en 1,606 euros, en ambos casos claramente por debajo de los que marcaban a finales de marzo: 1,818 euros en el caso de la gasolina y 1,837 para el gasoil.

El puente más caro de la historia

. No obstante, a pesar de este abaratamiento registrado en las últimas semanas, los precios de los carburantes continúan muy por encima del nivel habitual observado durante los últimos años a estas alturas del verano.

Es más, han sido los más altos registrados en la serie histórica para un puente de agosto en el Estado español. Así, llenar un depósito medio de 55 litros, tanto con gasolina como con gasóleo, ha costado ahora cerca de 88 euros, lo que supone pagar cerca de 19 euros menos que hace dos meses si se utiliza gasolina, y 16 euros si se trata de gasóleo. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2021, se han pagado 10 euros más al repostar gasolina y casi 20 euros más en el caso del gasóleo.

Sin tener en cuenta la bonificación vigente, con respecto a la misma semana de 2021, el precio medio del litro de gasolina es un 26% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 42,6%. Con el descuento, el precio del litro de gasolina es un 12,7% más caro que a mediados de agosto de 2021 y el del gasóleo es un 26,8% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, atribuido especialmente a la guerra en Ucrania. No obstante, ayer el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los cien dólares (95,21 dólares), mientras que el Texas americano se intercambiaba a 89,25 dólares.

Niveles medios en la Unión Europea

. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, y los márgenes brutos. Por eso, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los combustibles, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en el Estado español por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,774 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 1,818.

En el caso del diésel, el precio en el Estado español también es superior al de la media de la UE, que es de 1,804 euros, aunque no al de la eurozona, con un precio de 1,833 euros.

No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro, el precio de ambos carburantes en el Estado español estaría por debajo de la media europea.