Declaración generalizada de «zona catastrófica» para los incendios
El Gobierno español activa una declaración de la figura actualizada de la zona catastrófica por los incendios, que afecta casi a todas las comunidades, y que incluye a los herrialdes de Araba y Nafarroa. Los grandes incendios de Nafarroa ya tenían la catalogación.

El Consejo de Ministros español declaró en su reunión de ayer «zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC)» (lo que antes se conocía como zona catastrófica) el área afectada por los incendios que se han sucedido este verano. Se incluye el de Zanbrana, en Araba, y alguno que no había sido declarado aun ZAEPC en Nafarroa.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, confirmó la declaración como ZAEPC de las áreas afectadas por los incendios, requisito necesario para «activar los mecanismos de ayuda a las personas y los bienes dañados como consecuencia de esta catástrofe».
Prácticamente todas las CCAA -a excepción de Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla- tienen alguna parte del territorio afectado. En Euskal Herria, Nafarroa ha sido de largo el herrialde más damnificado, con una estimación de hectáreas quemadas que supera las 10.000. Sin embargo, como los fuegos en Nafarroa se registraron de forma anormalmente temprana, ya habían sido valorados por el Consejo de Ministros y obtenido la categoría de ZAEPC.
En el detalle de los incendios que se han denominado como catastróficos se recoge el de Zanbrana (Araba) pero solo se citan dos en Nafarroa: el de Esa del 16 de junio y el de Zarrakaztelu del 25 de julio. Los incendios más importantes vividos en Nafarroa (Tafalla, Legarda, Uxue, San Martín y Arguedas), como se ha indicado, habían recibido esta calificación el 27 de junio.
De este modo, lo que habría conseguido el Gobierno navarro sería no solo incluir el último incendio de importancia (Zarrakaztelu) que sucedió después de la primera de las declaraciones de ZAEPC, sino que, además, ha sumado a la lista el primer incendio en la sierra de Leire, de mediados de junio, que afectó principalmente a zonas arboladas y que no había tenido este reconocimiento en el Consejo de Ministros previo.
La declaración de zona catastrófica recoge la activación de ayudas directas a quienes hayan sufrido daños en la vivienda y, también, «a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos». En este segundo caso, el mas común, el máximo de ayuda directa asciende a 9.224 euros.
Ya de modo indirecto, este reconocimiento da pie a la activación de beneficios fiscales y otras ayudas que irán de la mano de las administraciones de cada comunidad. Por ejemplo, los ayuntamientos podrán recibir una ayuda de hasta el 50% para las labores de reparación de infraestructuras dañadas en el municipio.
La ministra afirmó que estos incendios «de nueva generación» están vinculados al cambio climático y, para ello, se apoyó en que la cantidad de superficie quemada en el conjunto del Estado ha cuadriplicado ampliamente la que ardió el año anterior (de 50.000 hectáreas ha pasado a más de 220.000).
En estos incendios, ha habido un total de 119, fallecieron tres personas, cosa que lamentó profundamente la ministra.
Rodríguez aseguró que el Gobierno trabaja para que la concesión de estas ayudas se realice de forma ágil, reduciendo los plazos de gestión.
De peor a mejor
Nafarroa, la primera en sufrir esta oleada de incendios durante la primera gran ola de calor en junio, activó con posterioridad una Orden Foral del Uso del Fuego reforzada, que incluía por primera vez la prohibición de cosechar y emplear maquinaria pesada en el campo durante las alertas meteorológicas.
Es difícil establecer una causa-efecto entre este endurecimiento de las medidas, que está siendo cuestionado por las organizaciones agrícolas, y la ausencia relativa de incendios durante la segunda mitad del verano. Hay sobrados indicios de que el último incendio de Zarrakaztelu, el único con la orden endurecida, fue provocado.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
