Hurtado critica al PNV por rechazar la tasa turística desde las instituciones que controla

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Javier Hurtado, se dirigió ayer al Gipuzko Buru Batzar del PNV para decirle que «el problema» para implantar una tasa turística no es que el PSE «haya cambiado de opinión», sino que la mayoría de las instituciones de la CAV, que están lideradas por los jeltzales, están en contra de que se establezca para el conjunto del territorio.
El dirigente del PSE dijo que no quiere polemizar con el alcalde de Donostia, el jeltzale Eneko Goia -que se ha mostrado favorable a recuperar este debate, pero cree que debería hacerse en el Parlamento autonómico-, y recalcó que existen otras dos vías si se quiere establecer la tasa en la capital guipuzcoana.
Entrevistado en Radio Euskadi, Hurtado dijo que está abierto a «estudiar» esas posibilidades. Una es la de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y la Diputación para explorar una posible tasa municipal dentro de Gipuzkoa. «El día que haya una propuesta seria (...) el Gobierno Vasco tendrá que pronunciarse», señaló. La otra es la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que se opusieron a esta tasa, pero dieron un mandato al Órgano de Coordinación Tributaria para estudiar el asunto.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
