Eustat registra un aumento del 10,6% de los costes de contrucción
Los costes de la construcción han experimentado un incremento del 10,6% anual, según los datos dados a conocer ayer por Eustat, que certifica una caída del 0,7% en julio con respecto al mes precedente. El coste de las materias primas empuja los incrementos.

Eustat publicó ayer los datos relativos a los costes de la construcción en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, unas cifras que revelan que, pese a la caída registrada en julio, del 0,7%, con respecto al mes anterior, los precios han experimentado un notable incremento y se han disparado un 10,6%.
A los descensos intermensuales, de un solo dígito en todos los capítulos, se contraponen los aumentos, de dos dígitos en la mayoría de los casos, en términos interanuales. Así, mientras los costes en Obra Civil descendieron un 2,1% sobre los registrados en junio, y un 0,4% en el sector de la Edificación, en relación a julio de 2021, los precios se incrementaron un 14,1% en Obra Civil y en un 9,9% en Edificación.
Respecto a los datos del mes anterior, junio de 2022, los costes de las materias primas descendieron un 0,9%, mientras el de la mano de obra permaneció estable (0,0%), es decir, no influyó en el incremento de costes. En términos interanuales, los datos dados a conocer dejan en evidencia que el coste de las materias primas subió un 12,2% y el de la mano de obra se encareció un 5,8%.
Eustat constata que los coste de las materias primas en el sector de la Edificación registró un descenso intermensual del 0,5% y el de Obra Civil del 2,7%. El contraste con los datos de julio del pasado año, revela que los costes de las materias primas de la Edificación crecieron un 11,2% y los de la Obra Civil un 16,6%.
La oficina de Estadística de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa certifica que los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción que registraron los mayores ascensos interanuales pertenecen a las divisiones de Refino de petróleo, con un 65,3%, Energía eléctrica y gas, con un 48,2%, y Metalurgia, con costes que aumentan un 32,1%.
Los datos dados a conocer ayer por Eustat revelan también que, por el contrario, los sectores con los incrementos más moderados en los precios de sus materias primas fueron los de Fabricación de muebles, que experimentaron un ascenso de un 4,8%, y Material eléctrico y Fabricación de maquinaria, que registró una subida en ambos casos del 5,0%.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
