La música como vehiculadora del intercambio cultural

He descubierto el cine de Clio Barnard gracias a “Ali & Ava” (2021), un tercer largometraje influenciado por el cine social del maestro Ken Loach, pero que demuestra una impronta propia en lo poético y en lo romántico. Porque la película de la cinesta británica es una historia de amor con la música como vehiculadora del intercambio cultural entre dos personas que proceden de mundos distintos, y que se encuentran en Bradoford como terreno neutral. Lo fácil, o lo más socorrido, sería hablar de una relación interracial, pero la película abarca las diferencias de todo tipo, significando que por muchas que estas sean, siempre pueden ser superables, si de por medio hay verdadero afecto y buena música que compartir como se comparten unos auriculares, aunque sólo escuches un canal.
La fusión musical entre diferentes estilos o sonidos permite la analogía perfecta para referirse al acercamiento personal en lo que a gustos o tendencias respecta, porque cuando Ali conoce a Ava trata de establecer un primer contacto a través de la música, partiendo de que él es de origen paquistaní y ella es de ascendencia irlandesa, con lo que sus preferencias difieren. Pero el folk y el country que escucha Ava es una buena base para ir añadiendo otras capas rítmicas, hasta llegar a melodías exóticas y a arreglos electrónicos. De ahí que la banda sonora sea tan ecléctica, y que vaya desde Karen Dalton o Bob Dylan a Overcoats o La Roux, pasando por los Buzzcoks o The Specials.
Pero en lo personal el emparejamiento se presenta lleno de dificultades, debido a que ambos arrastran sendos dramas particulares de compleja resolución vital. Ali comparte vivienda con su exmujer, sin que termine de romper el vínculo. Por su lado Ava es una abuela joven que ha tenido hijos de distintos padres, y cuya última relación fue traumática, extendiéndose a un descendiente ultra que ha heredado la violencia paterna.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
