AFP

El mundo de los videojuegos, la nueva batalla de las criptomonedas

Entre los creadores de videojuegos, así como entre las grandes compañías de este sector que mueve miles de millones al año, se ha levantado una intensa polémica en torno al uso de la tecnología blockchain, debate en el que los foros de usuarios también han demostrado su capacidad de influir en las decisiones de grandes firmas.

En esta foto de archivo tomada en Manila,  jóvenes filipinos practican Axie Infinity, un juego de NFT en el que se pueden ganar tokens canjeables por criptomonedas o efectivo.
En esta foto de archivo tomada en Manila, jóvenes filipinos practican Axie Infinity, un juego de NFT en el que se pueden ganar tokens canjeables por criptomonedas o efectivo. (Jam STA ROSA AFP)

Los puristas del mundo de los videojuegos se muestran inquietos ante el interés de las grandes firmas del sector por la tecnología blockchain, uno de los pilares de las criptomonedas, que se han desplomado recientemente en los mercados de valores. «Todo lo que se está haciendo en este momento en ese espacio es simplemente malo, por no decir terrible», explica el brasileño Mark Venturelli a AFP.

Este diseñador, creador de videojuegos como Relic Hunters, fue invitado recientemente por el mayor festival de gaming de Brasil, el BIG Festival de Sao Paulo, para hablar del futuro del sector. Y aprovechó la ocasión para lanzar un duro alegato de treinta minutos sobre la tecnología de la cadena de bloques, que en la última década ha servido para impulsar de manera espectacular el surgimiento de miles de criptomonedas como ethereum o bitcoin.

La cadena de bloques es una tecnología que permite rastrear cualquier operación informática en torno a un producto digital desde su nacimiento. Cada vez que ese producto cambia de manos, la operación es inscrita en la cadena, que se supone que es irrompible, infalsificable y verificable en todo momento.

Los creadores pueden registrar la propiedad de sus obras en esa cadena mediante los denominados NFT, que son una especie de títulos de propiedad que asocian un objeto digital con un certificado de autenticidad que garantiza la propiedad oficial a su único titular. Según sus defensores, esto permite a los usuarios de videojuegos recuperar parte del dinero que gastan en su afición, por ejemplo con la venta de objetos digitales o avatares. Para los detractores como Venturelli es todo lo contrario: son los fabricantes quienes pueden aumentar sus beneficios aprovechándose de la falta de claridad legislativa en torno a esas nuevas tecnologías. Y esto basta para alimentar una viva polémica dentro de una industria con un volumen de negocios anual de 300.000 millones de dólares en todo el mundo, según estima la consultoría Accenture.

DESPLOME DEL SECTOR

El desplome de las criptomonedas ha arrastrado a todos los sectores que se han volcado en la tecnología blockchain y en la emisión de NFT, como el mercado del arte o el del lujo. A la vista del colapso de las criptomonedas, los puristas pueden tener la impresión de que han triunfado, ya que se retiraron los tokens emitidos en este tipo de videojuegos blockchain, cuyo valor había atraído inicialmente a los jugadores. «En estos momentos, nadie está utilizando juegos basados en la cadena de bloques», indicó Mihai Vicol, de Newzoo, a AFP. Este experto explicó que entre el 90% y 95% de los juegos basados en esa tecnología se han visto afectados por el crac de los criptoactivos.

A principios de año el sector ya había vivido un grave problema de imagen, un auténtico escándalo, tras el espectacular robo de 600 millones de dólares en Axie Infinity, un videojuego basado en blockchain muy popular en Filipinas.

También Ubisoft, una de las mayores empresas de videojuegos del mundo, intentó el año pasado crear un mercado de NFT basados en uno de sus videojuegos más importantes. El anuncio provocó una oleada de críticas en los foros, hasta el punto de que Ubisoft abandonó la idea rápidamente. La compañía que creó Minecraft, un juego muy popular entre los jóvenes, anunció el mes pasado que no iba a utilizar la tecnología de bloques. La empresa criticó «la mentalidad especulativa» que rodea los NFT y aseguró que su uso sería «incoherente con la satisfacción a largo plazo de nuestros jugadores».

El gabinete de análisis NonFungible, por su parte, reveló la semana pasada que el sector de videojuegos que usa NFT perdió un 22% de sus ventas el año pasado.

Pero los promotores del universo cripto se muestran convencidos de su viabilidad. Sekip Can Gokalp, el creador de las empresas Infinite Arcade y Coda, que forman a los creadores de videojuegos que quieren utilizar esta tecnología, asegura que el cambio solo acaba de empezar. La blockchain «revolucionará» el sector de los videojuegos, aseguró a AFP. Y firmas como Sega y Roblox han reconocido que están explorando el uso de esa tecnología.

Los partidarios de los NFT destacan que la blockchain permite a los usuarios transferir objetos de un juego a otro. Al comprarlos mediante NFT se convierten en sus propietarios, así que en teoría pueden revenderlos. Vicol, en cambio, comenta que esta tecnología «puede que sea el futuro, pero será diferente de cómo la gente lo imagina en la actualidad».

Para Venturelli, el atractivo de las ganancias que provocan estos juegos corre el riesgo de causar un daño real, particularmente en América Latina, al atraer a los jóvenes. Pero, como cada día surgen nuevos videojuegos de blockchain, admite que la batalla está lejos de terminar.