Ante la crisis global EH Bildu defiende medidas estructurales y soberanía
La emergencia climática, una hegemonía que podría reordenarse o las guerras como la de Ucrania son, según EH Bildu, problemas de fondo que requieren medidas «drásticas y estructurales». La formación cree que Euskal Herria también debe aspirar a ser parte de la solución, aunque para ello es indispensable la soberanía nacional.

La Mesa Política de EH Bildu celebró ayer la primera reunión del nuevo curso político en Donostia y el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, trasladó a la prensa las reflexiones de la coalición. Una de las conclusiones principales fue que en estos momentos en los que el mundo padece las consecuencias de varias crisis estructurales, con la guerra de Ucrania y la emergencia climática como máximos exponentes, se necesitan medidas estructurales.
En este primer encuentro del curso político, EH Bildu hizo un análisis de la actual situación «planetaria, de Europa y Euskal Herria», que viene a «confirmar» sus reflexiones anteriores de que «todo lo que está ocurriendo tiene que ver con el choque por la hegemonía política y militar a escala mundial».
En este sentido, Otegi mencionó que «el mundo está inmerso en una competencia» porque existe un cuestionamiento de la hegemonía militar y económica con dos grandes protagonistas: EEUU y China. «Por primera vez ocurre que es posible que la potencia que mantiene la hegemonía militar, Estados Unidos, pierda en un momento el poder de la economía y se convierta China en la hegemonía económica», advirtió el coordinador general.
Las consecuencias de esta competencia del liderazgo se evidencian en Ucrania o en Taiwán, señaló Otegi, así como en las múltiples crisis que estos conflictos generan en todo el mundo.
Insistiendo en la gravedad de la situación, aludió a la frase que popularizó el científico Fernando Valladares: «Este verano, con la dureza que está teniendo, será probablemente el más fresco de los que nos quedan por vivir». Y la brutal advertencia de la ONU, por boca de su secretario general, Antonio Guterres: «La especie humana peligra».
Otegi enfatizó en que EH Bildu no acepta «como irreversible» la recesión económica y la crisis energética que se vaticinan para otoño y de las que alertan las mismas élites; tampoco «compra» el argumento de que Putin es «el enemigo al que echar la culpa de todo». «No estamos de acuerdo con este marco», señaló, pues, a su juicio, los responsables también son «las élites económicas, políticas y militares que han apostado por prolongar la guerra».
La coalición soberanista, por su parte, reclama el fin de la guerra por vías diplomáticas. «Desde nuestro firme rechazo de la invasión de Rusia, rechazamos de igual forma la estrategia militarista impuesta por EEUU y aceptada por la UE», recalcó.
La lluvia es noticia
Arnaldo Otegi habló también del cambio climático, una emergencia que peligra las condiciones de vida en todo el planeta. «El capitalismo nos lleva constantemente a poner en peligro la vida de la especie», manifestó, y advirtió de que los efectos se sufren aquí y ahora -en Euskal Herria este año- y que ha quedado demostrado que el cambio climático no es una hipótesis a verificar. «Está aquí», sentenció.
El coordinador general de la formación abertzale aterrizó el problema con dos sencillos ejemplos. El primero, relacionado con una especie de pez que mordió a varios bañistas en la playa de Hendaia. «¿Cuál es la razón? Pues que ha aumentado la temperatura y que llegan nuevas especies a las playas», explicó. El segundo ejemplo corresponde a lo que vio hace dos semanas en su pueblo, Elgoibar, donde, aseguró, vio a gente fotografiando la lluvia. «Dónde y en Euskal Herria. La lluvia se ha convertido en noticia en Euskal Herria», afirmó.
Por lo tanto, Arnaldo Otegi defendió que los grandes problemas necesitan grandes soluciones: «El cambio climático no tiene soluciones reformistas: hacen falta medidas drásticas y estructurales». Recordó asimismo que el modelo occidental actual, basado en la producción y el consumismo, no vale, «el planeta no puede soportarlo». «O enfrentamos realmente el cambio climático o lo pasaremos muy mal», advirtió en su comparecencia.
La soberanía en el centro
EH Bildu cree que sin la soberanía nacional no se pueden acordar las medidas estructurales que reivindicó Otegi. Aseguró, por lo tanto, que la soberanía «estará en el centro» del nuevo curso político de EH Bildu. Porque «las decisiones las toman por nosotros», alertó el coordinador, que además criticó al Ejecutivo de Iñigo Urkullu por tener «la mala costumbre de no concitar los mayores consensos posibles» en tesituras como ésta.
Insistió en que los vascos necesitan «un modelo de gobernanza que tome en cuenta el conjunto del país y la gravedad del problema» porque «esto no se va a solventar con medidas cosméticas, sino estructurales». «Estamos jugando en el límite y mantenemos economías que no son sostenibles», recalcó.
«Necesitamos volver a levantar la bandera de la esperanza vasca frente a la resignación. Y, por todo ello, vamos a afrontar este nuevo curso político desde la firmeza en la defensa y extensión de nuestro proyecto nacional y popular, y desde nuestro compromiso para relanzar una etapa donde el proyecto de emancipación nacional y social sea el motor de una Euskal Herria garante de los derechos e intereses de sus clases populares y trabajadoras», destacó Otegi.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
