El 18,8% de los extranjeros en la CAV procede de Europa, la mitad que en 2001
Los inmigrantes europeos representan el 18,8% de la población de origen extranjero de la CAV, la mitad que hace 20 años. Este dato figura en un estudio que ha hecho público Ikuspegi, Observatorio de la Inmigración, que especifica que a 1 de enero de este año, la población de origen europeo empadronada en la CAV era de 47.504 personas, un 2,2% del total.
La migración europea ha atravesado diferentes fases. A principios del siglo XXI, el número de personas que llegaban de otros países europeos aumentó de forma notable y regular. Con la crisis económica iniciada en 2008 el ritmo se ralentizó, llegando a experimentar incluso años de saldo negativo.
Con la recuperación, el ritmo de llegadas empezó a crecer de nuevo. En los últimos años, y debido a los efectos de la pandemia, el número de personas de origen europeo empadronadas ha vuelto a reducirse, pasando de 48.325 personas a 1 de enero de 2020 a las 47.504 actuales, 821 personas menos en un periodo de dos años.
Con el aumento del ritmo de llegadas de inmigrantes y la cada vez mayor diversidad de los flujos migratorios, este colectivo ha pasado de representar a un tercio del total de la población de origen extranjero -un 36,9% en 2001- al 18,8% actual, la cifra más baja de todo el registro.
Por herrialdes, en Gipuzkoa un 22,8% del total de la población de origen extranjero ha nacido en algún estado europeo.
Le sigue Bizkaia, con un porcentaje de población de origen europeo del 17,2%, mientras que Araba cuenta con un 15,7%.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
