El IPC se modera en agosto al 10,4%, pero sube la inflación subyacente
Según los datos avanzados publicados ayer por el instituto español de estadística (INE), el IPC se moderó en agosto al 10,4% en su tasa interanual por el menor coste de los carburantes, pero la inflación subyacente escaló al 6,4%. Esta bajada de cuatro décimas acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 10,4%, tal como reflejaron los datos avanzados publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
El dato de agosto, que deberá ser confirmado a mediados del mes que viene, fue cuatro décimas inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con esta moderación de cuatro décimas, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%. Agosto fue, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% se debió, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos.
Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad, que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la «excepción ibérica», de los alimentos, de la restauración y de los paquetes turísticos, entre otros.
En términos mensuales, de agosto sobre julio, el IPC registró en agosto un repunte de una décima, frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5% de un año antes.
Sube la inflación subyacente
El INE incorporó en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se situó 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En el octavo mes de 2022, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,3%, cuatro décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registró un incremento de una décima.
Moderar salarios y beneficios
Tras conocer estos datos avanzados del IPC, la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que el recorte de la inflación en agosto refleja que este indicador «ha empezado a moderarse» y vaticinó que seguirá «en esa senda de descensos» en los próximos meses.
No obstante, Calviño matizó que todo dependerá de factores exógenos, como la guerra y el funcionamiento de las cadenas de suministro. Por eso, añadió, es importante que la política económica del Gobierno siga siendo «coherente y responsable para abordar de la mejor manera esta situación tan incierta».
Insistió en que el objetivo «de todos» debe ser contener la inflación, por lo que abogó nuevamente por «un pacto de rentas, de carácter plurianual», que contemple moderación de salarios y de beneficios empresariales para evitar una espiral inflacionista.
Y reafirmó el objetivo del Gobierno de Sánchez de subir el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio, una medida que «tiene todo el sentido» en un contexto como el actual.
Por su parte, la portavoz del Gobierno español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó que la moderación del IPC hasta el 10,4% en agosto es una «buena noticia», que «pone en evidencia la eficacia de las medidas» adoptadas por el Ejecutivo para «doblegar la curva de la inflación», entre las que citó el descuento de los carburantes o el recorte fiscal aplicado en el recibo de la luz.
Pese a este «dato positivo», Rodríguez apeló, no obstante, a la «prudencia y la cautela» debido a la situación actual de incertidumbre.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
