EDITORIALA

Ley del Aborto, ampliar derechos para avanzar

El Gobierno español aprobó ayer el proyecto de ley que modifica la actual Ley del Aborto, aunque los cambios van más allá de la interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto regula también la incapacidad temporal por reglas dolorosas, amplía el acceso gratuito a las píldoras anticonceptivas e incluye medidas contra la llamada pobreza menstrual. En relación con el aborto, establece que la sanidad pública será la red de referencia para abortar, suprime el consentimiento paterno para las jóvenes de 16 y 17 años, elimina los tres días de reflexión -las mujeres se podrán tomar el tiempo que necesiten- y, por último, regula la objeción de los médicos que, en caso de declararse objetores, tampoco podrán practicar abortos en la sanidad privada.

En conjunto el proyecto aprobado por el Ejecutivo de Madrid recoge un buen número de cambios que amplían los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Asimismo revierte algunas decisiones que parecen menores pero que tienen un fuerte impacto. Así, en el año 2013, en plena ola de austeridad, el Gobierno del PP decidió dejar de financiar las píldoras anticonceptivas de última generación. Una medida que si proporcionó algún ahorro a las cuentas públicas fue ridículo, pero que dificultó a muchas mujeres el control reproductivo, especialmente en el caso de aquellas con menos recursos. Este proyecto es una buena noticia para todas las mujeres, puesto que amplía las posibilidades para que libremente puedan decidir sobre su cuerpo y sobre su salud.

Una reforma que además resulta especialmente oportuna en estos tiempos en los que la derecha extrema y toda clase de grupos religiosos ultraconservadores están llevando a cabo una intensa cruzada contra el aborto en todo el mundo. Buscan prolongar el dominio sobre el cuerpo de las mujeres para de ese modo poder mantener un control que se les escapa irremediablemente. Tratan desesperadamente de reavivar un patriarcado que está herido de muerte a causa del auge del feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Esta es una ley para seguir ensanchando la libertad y profundizando en la igualdad.